La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla aprobó una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado en materia de violencia obstétrica, para garantizar la integridad y el acompañamiento a las mujeres durante el parto.

La modificación al artículo 10 de está legislación local, impulsada por Morena y el Partido Encuentro Social (PES), busca la actualización del marco normativo que garantice un mejor desarrollo y salvaguarda de los derechos humanos, ante la incorporación de nuevos conceptos y formas de generar violencia en contra de las mujeres.

La propuesta justifica que aún se dan conductas u omisiones violentas en el sector salud, ya que las mujeres son revisadas por el médico y éste permite que un grupo de practicantes, estudiantes sin ninguna autorización de la paciente, ni respeto por su pudor, sean examinadas, tocadas y observadas.

Ante este panorama, en la iniciativa se añade la posibilidad de que a solicitud de la paciente se dé el acompañamiento de una persona de confianza durante la prestación de los servicios médicos en los que la normatividad en materia de salubridad, epidemiología o control sanitario no lo prohíba.

Aunado a ello se han registrado reportes de casos en los que las intervenciones de atención médica son fotografiadas o videograbadas por cualquier medio, sin la autorización previa por parte de la paciente, lo que violenta gravemente sus derechos humanos.

Por ello se propone que está acción estará prohibida sin que medie el consentimiento voluntario, así como el ingreso, atención o intervención de personal externo no acreditado ni justificado medicamente, ya que sería una violación a la Ley.

Además en su artículo VI se añade que la violencia obstétrica será considerada como toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud que no solo dañe, lastime, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, sino que también la exhiba.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *