Julián Fernández, analista de Bursamétrica, destacó que lo anunciado por el Banxico ya era algo que esperaba el mercado, instituciones de crédito y compañías, puesto que muchas de ellas buscan darle continuidad a sus negocios

Las medidas que aplicó el Banco de México (Banxico) para “sostener” al sistema financiero del país ante la crisis del Covid-19 fueron oportunas, pero solamente son un “aliviane” mientras el Gobierno federal no implemente acciones más robustas para salvaguardar empleos y evitar la quiebra de grandes empresas, señalaron expertos consultados por 24 HORAS.

Julián Fernández, analista de Bursamétrica, destacó que lo anunciado por el Banxico ya era algo que esperaba el mercado, instituciones de crédito y compañías, puesto que muchas de ellas buscan darle continuidad a sus negocios.

Consideró que el Banco Central “salió a mantener el sistema financiero a flote”; sin embargo, solo será una ayuda de corto plazo, dadas las condiciones particulares de cada empresa y sus capacidades de pago en los próximos meses.

En ello coincidió César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien también resaltó que, si bien el paquete que se pretende instruir es muy necesario para darle liquidez a la banca, la demanda dentro del sector permanece mermada y no todas las empresas tienen acceso a préstamos bancarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a febrero de 2020 el saldo de la cartera de crédito empresarial fue de dos mil 632 millones de pesos, una disminución anual de 0.2%. De ese universo, el 84.2% del financiamiento empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos.

“Deben de implementarse también facilidades para acceder a créditos empresariales de la banca, muchas empresas, sin importar el tamaño. El alcance de las medidas del Banxico es incierto, porque las empresas tampoco saben cómo serán sus condiciones económicas para poder pagar los créditos”, detalló Salazar.

A decir de Pedro Tello Villagrán, analista económico, para que estas acciones resulten efectivas se necesitan apoyos fiscales por parte del Gobierno, es decir, una política fiscal que acompañe a la política monetaria.

Dato: 750,000 mdp fue la inyección del Banxico al sistema financiero

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *