Su nombre es José Julián Calderón Rodríguez, actualmente cursa el último año de bachillerato y aspira a estudiar la Licenciatura de Gastronomía; sin embargo, desde el inicio del confinamiento para evitar la propagación del virus Covid-19, tomar clases en línea no es mismo, pues no cuenta con acceso a internet desde su hogar.

 

“El Internet tiene muchas ventajas porque se te facilitan los trabajos, las tareas, al no tener acceso se me dificulta estudiar”, comentó.

 

En entrevista para 24 Horas Puebla, José Julián Calderón narró que es originario de la colonia la Paz Tlaxcolpan, perteneciente a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla al sur de la capital poblana, donde los servicios básicos apenas llegan: “Con la nueva dinámica de tomar clases, los maestros a veces nos piden tareas de lectura, videos y piden que busquemos libros en Internet, pero se me dificulta porque es complicado que haya Internet por esta zona”, relató.

 

Cuestionado sobre si esta problemática se le ha planteado a los profesores, José Julián Calderón nos cuenta que por pena o miedo a no reprobar el año han tendido que aceptar las condiciones que se han indicado por parte de los docentes.

 

“Como nadie dice nada, los profesores creen que estamos bien, y si uno se inconforma lo ignoran, porque para que la petición sea tomando en cuenta todos la debe de expresar, pero algunos no quieren”, dijo.

 

Calderón Rodríguez de apenas 17 años expresó su preocupación por la situación económica de sus padres, ya que para poder tener acceso a Internet debe gastar 100 pesos en recargas telefónicas cada cuatro días.

 

Otro de los obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar es que por la zona en que vive la señal de Internet es lenta en su celular.

 

Él, como miles de estudiantes, creyó que la contingencia sanitaria duraría sólo un mes, sin embargo si el periodo se extiende tendrá que gastar el dinero que debía ser para otras necesidades en su familia: “Espero que esto pase pronto, porque sin nos afecta a nosotros como estudiantes, debemos gastar más y las clases no son igual a las presenciales”, declaró.

 

José Julián dijo que como alumno sólo le queda esperar a que finalice la cuarentena para fortalecer su aprendizaje y con ello poder buscar participar en el examen de admisión que realiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Según el último reporte del gobierno del estado de Puebla será hasta el 17 de mayo cuando se retomen de forma parcial, las actividades en los municipios donde no se han registrado contagios de Covid-19, mientras que para todo el estado será a finales de junio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *