Investigadores y alumnos  del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, buscan soluciones para pacientes con lesiones en médula ósea y enfermedades cerebrovasculares, al crear una interfaz cerebro-computador.

Mauricio Antelis, líder de este proyecto y profesor del Campus Guadalajara desde hace casi 6 años, señaló que esta interfaz cerebro-computador “está enfocada en personas que por una enfermedad o accidente ya no pueden realizar movimientos tan sencillos como tomar un vaso y beber agua. Así, trabajamos en el diseño, implementación y pruebas para brindarles nuevas alternativas para una mejor calidad de vida”.

Actualmente, la investigación se aplica y ayuda a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica* (ELA, enfermedad del sistema nervioso central que mantiene una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral) o con lesiones cervicales. “Son una población que requiere comunicarse y recuperar movilidad o rehabilitar”, compartió el profesor del Tec.

Se trata de un proyecto multidisciplinario, por lo que colaboran alumnos de mecatrónica, computación, biomédica, electrónica y medicina. Los planes para este grupo de investigadores a mediano plazo “aplicar estas neurotecnologías en Jalisco; es la tarea de este año”, mencionó.

Luis Guillermo Hernández Rojas, Jonathan Alejandro Delijorge Ramírez, Juan David Chailloux Peguero, Héctor Guillermo Muñoz Michel, Roberto Alejandro Esparza Lepe, Luis Manuel Velasco Iglesias, Claudia Xochitl Perez Ortiz, René Orozco Martínez, estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias de la Ingeniería, participan en este proyecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *