La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) expresó su reconocimiento a los docentes por la transformación de los cursos presenciales a formatos en línea y permitir la continuidad de las clases para los estudiantes con el fin de que su educación no se vea perjudicada.

A través de una carta enviada a los docentes y por redes sociales, la máxima casa de estudios indicó que no se necesita vivir una crisis como la que ahora se está enfrentando para reconocer el papel insustituible que tienen las maestras y los maestros en la educación de los jóvenes.

“Sin embargo, esta situación de emergencia ha puesto de relieve este papel y reconocerlo así nos da una enorme confianza y tranquilidad, la confianza de contar con una planta docente no sólo preparada cabalmente en sus distintas disciplinas sino sobre todo con una comunidad que en la difícil situación de alarma que vivimos ha sabido cumplir con sensibilidad y comprensión su tarea docente”, indicó la institución.

Expresó que existe una tranquilidad al saber que las maestras y maestros han hecho todo lo que está de su parte para cumplir con los objetivos de sus programas de estudios y así garantizar a los alumnos la debida preparación en la profesión que constituirá su credencial en el futuro laboral.

Asimismo, informó que la universidad cuenta con los elementos tecnológicos necesarios para enfrentar una situación extraordinaria como la actual, pero nunca se habían tenido que generalizar con tal magnitud los recursos indispensables para desarrollar la labor docente de manera virtual o a distancia.

“La gran mayoría de los maestros ha tenido que inventar y crear nuevas formas de enseñanza para cubrir los contenidos programáticos de sus cursos. Es posible que en su celo por lograr el debido aprovechamiento por parte de sus alumnos hayan proyectado un excesivo trabajo en casa, pero eso es algo que se puede equilibrar y resolver sin mayor problema, dada su experiencia. Sin embargo, una reflexión respecto a los criterios de evaluación se impone”, acotó.

La institución precisó que cada programa de estudios tiene una forma de evaluación y es importante que el alumno la conozca desde el inicio del curso; pero dadas las circunstancias en las que se está llevando el presente período escolar se debería ser lo suficientemente flexible para valorar el esfuerzo que está realizando la comunidad estudiantil.

Finalmente, la BUAP agradeció a los docentes por su solidaridad y entrega a la tarea educativa: “El alma colectiva de nuestra universidad está constituida por los valores que animan a su magisterio y a su estudiantado, valores que día a día los maestros y maestras se preocupan por cultivar y acrecentar en sus alumnos. Es indudable que el espíritu universitario que nos anima logrará sacarnos adelante y vencer las adversidades que hoy nos han tocado vivir”.