Los niños con cáncer, al igual que los niños sin este padecimiento, no se ven afectados severamente por el virus Covid-12; sin embargo, su asistencia a quimioterapias es la principal causa para no cumplir cabalmente con el distanciamiento social, estipulado por el gobierno.

Así lo informó Rocío Baños Lara, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien afirmó que el información sobre el número de casos de coronavirus en pacientes con cáncer pediátrico, es escasa, por lo que hace falta mucha más investigación para poder entender cómo este grupo vulnerable lidia con el virus.

“Hay que entender que este grupo vulnerable lidia una enfermedad, muchas veces se pueden estar enmascarando los síntomas, signos como tos y fiebre que son frecuentes para la enfermedad hagan que la posible infección viral pase desapercibida retrasando su diagnóstico y pudiendo tener consecuencias lamentables”, dijo.

Refirió que el distanciamiento social es una muy buena estrategia para evitar el contagio de Covid-19. Sin embargo, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, siguen asistiendo a quimioterapias, por lo que “es un desafío cumplir cabalmente el distanciamiento social”.

Rocío Baños Lara citó que según el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), en México la tasa de incidencia de cáncer infantil hasta el 2017 fue de 111.4 en niños (0-9 años) y 68.1 en adolescentes (10-19 años) por cada millón de habitantes.

Precisó que en Puebla no se ha detectado algún caso de niños con cáncer y coronavirus, sin embargo, dijo que es de suma importancia que no dejen de realizar sus actividades médicas: “Hay que ser cuidadosos y siempre llevarlos con su cubrebocas, tener el constante lavado de manos y el uso del gel antibacterial, sobre todo se tienen que seguir atendiendo y no dejar los medicamentos porque si tenemos alguna condición subyacente y no la tenemos controlada son blancos más fáciles para poder tener una enfermedad más agresiva”, señaló.

Baños Lara informó que en China solo se detectó un caso de Covid-19 en cáncer pediátrico, y fue el caso de un niño que tenía leucemia linfoblastica aguda de alto riesgo; en quimioterapia de mantenimiento quien se presentó con fiebre y tos; mientras que en Italia se documentaron cinco casos donde uno de ellos fue asintomático y los demás con síntomas.

Finalmente, la especialista invitó a la gente a evitar tener reuniones y festejos durante la Fase 3 del Covid-19, pues cualquier persona puede contraer más rápido esta enfermedad, por lo que es de suma importancia resguardarse en casa y no exponerse: “las familias se siguen visitando, actividad que debemos evitar, el hecho que sean nuestros amigos o familia no nos hace inmunes a lo que ellos pudieron estar trayendo de otros lados, tenemos que considerarlos como si fueran personas que tiene la posibilidad de contagiar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *