Mónica Lorena Palafox Guarneros, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia en la Universidad Iberoamerica (Ibero) Puebla, consideró que es necesario que los padres sean pacientes y empáticos con los niños durante el confinamiento en casa, pues debido a la situación se pueden presentar cuadros de ansiedad y depresión.

En entrevista para 24 Horas Puebla, refirió que durante la cuarentena es importante que los adultos se interesen por el bienestar de los menores, cuestionándolos por sus miedos, preocupaciones, así como sus gustos y aficiones. “En esos momentos es importante trasmitirles seguridad y calma, pues desde ese punto, es más fácil crear un clima de confianza para que puedan expresarse”.

La catedrática de la Ibero Puebla indicó que una vez que les hayan preguntado, es bueno dejar un momento para que reflexionen y así poder escuchar y valorar sin juzgar lo que les dicen, dijo que cada niño y niña estará viviendo esta situación de manera diferente, pues fue algo que no esperaban.

Lorena Palafox dijo que es bueno poder jugar con ellos, y pasar un buen momento conviviendo como familia, “se puede aumentar su grado de bienestar el mantener una rutina dentro de casa en este tiempo de coronavirus y de confinamiento, continuar con un horario y que ellos sepan cuál es ese horario les va ayudar a tener una estabilidad y estructura”, dijo

Agrego que este 30 de abril -Día del Niño y de la Niña – regularmente se organizaba fiestas en escuelas, y otros espacios, pero ante el confinamiento por el virus Covid-19, debe existir un lenguaje adecuado por parte de los adultos para explicar las situaciones a los menores, debido a que en ocasiones no tienen claro el concepto de lo que está pasando.

“Yo creo que es mejor hacer algo pequeñito, pero significativo en donde se represente el Día y se rompa la rutina. Esto permitirá a niños y niñas salir de la pandemia aunque sea de manera emocional, no necesariamente debe ser algo grande, sino algo simbólico y en donde se sientan importantes y reconocidos”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *