De acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Puebla ocupa el cuarto lugar con más incendios forestales, así lo informó José Juan Zamorano Mendoza, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Explicó que las sequías crean condiciones ideales para la formación de incendios, pues la falta de lluvia y la baja humedad seca la vegetación; por ello también una chispa de un rayo, fallas eléctricas, un error humano o incendios premeditados pueden salirse rápidamente de control.

“Me parece muy preocupante este número, porque la mayoría de los incendios se dan en la zona de la malinche y los incendios forestales están completamente ligados al 100 por ciento a la sequía y en la medida que no llueva vamos a tener más incendios”, expresó.

Informó que México está viviendo una sequía importante en algunas zonas del país, como en Veracruz y la parte norte del Estado de Puebla, dijo que al menos la mitad de Puebla no tiene problemas de sequía, como son las zonas agrícolas en Atlixco, Izúcar de Matamoros, por lo que se puede tener una producción favorable.

Detalló que tan solo hay mil 85 municipios del país que tienen algún grado de afectación por la falta de lluvias, es decir el 61.18 por ciento del territorio nacional.

Por otra parte señaló que debido a la contingencia sanitaria se percibe una atmósfera despejada, pues al no tener fábricas trabajando al 100 por ciento hay menos contaminación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *