La necesidad de generar políticas públicas por los derechos a la salud sexual reproductiva y la lucha por espacios públicos políticos son algunas de las acciones que se deben impulsar a favor de las lesbianas. Así lo señaló Jessica Techalotzi, jefa del Departamento de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Igualdad de Género Municipal.

A través de una video entrevista publicada en redes sociales, Techalotzi destacó que se debe visibilizar al grupo de mujeres lesbianas, que tienen necesidades que se las demandan al Estado para que se conviertan en políticas públicas.

Explicó que una de ellas es el derecho a la salud sexual reproductiva, pues en ocasiones al tener relaciones con su mismo género, les niegan la atención al pensar que no se contagian de enfermedades de transmisión sexual.

“Acceder a los servicios de salud sexual es más tabú porque como no tienes relaciones sexuales se invalida que puedas acceder a esos servicios, porque se cree que no tenemos riesgos de enfermedades de transmisión sexual “, subrayó.

Resaltó que también se debe luchar por espacios públicos políticos debido a que sí tienen participación en el ámbito social, muchas mujeres lésbicas se invisibilizan por temor a expresar sus afectos para no afectar su trabajo o a su familia

“Visibilizar en lo público es visibilizar las demandas y buscar acciones para ir cambiando el chip y empezar a normalizar estas relaciones como algo más, no como algo extraño”, destacó.

La jefa del departamento reconoció que como lesbianas, sufren doblemente la violencia machista, por un lado por ser mujeres y por el otro por su preferencia sexual.

Desde la Comuna, señaló, por primera vez se mencionan a las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales en el reglamento por lo que tienen la obligación de generar acciones para atender a estar poblaciones.

“Que dentro del Ayuntamiento no haya acciones de discriminación, que incluso que quienes seamos funcionarios públicos no temamos de expresar nuestra orientación sexual, sin temor a que nos despidan o haya algún acto de discriminación”, puntualizó.

Así como, de generar acciones para atender la violencia en las relaciones lésbicas, y dar a conocer métodos anticonceptivos de barrera. Además de darle un enfoque sexual amplio y que no reducirlo a las relaciones de un hombre y mujer, sino integrar todas las preferencias sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *