Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Puebla, propusieron el uso de recursos propios del Ayuntamiento para crear y aplicar un Fondo Emergente para la Recuperación de la Actividad Económica, ante el impacto en este rubro por la pandemia del virus Covid-19.
Expusieron que se pueden ocupar al menos 85 millones de pesos para este fondo, en el que se consideren medidas legales, financieras y económicas para impulsar programas de apoyo que beneficien a la economía del municipio y con ello a los capitalinos.
A través de un pronunciamiento, los integrantes del cuerpo edilicio propusieron a Claudia Rivera Vivanco, edil de la capital, estas medidas, pues hasta el momento no se han tomado medidas contundentes para enfrentar los efectos de la contingencia sanitaria en el municipio.
Entre las principales estrategias se encuentra la entrega de cuatro mil créditos a micro y pequeñas empresas hasta por un monto de 10 mil pesos pesos con tasa cero, sin garantía y con plazo de gracia, que sería reintegrado al municipio en el plazo máximo de un año a partir de la entrega del mismo.
Privilegiar a las personas que perdieron su empleo por el cierre de negocios para que sean integrados a un programa de empleo temporal o en su caso generar un plan de bonos al sector económico para pago de sueldos, a fin de evitar despido de personal.
Se proponen incentivos a las MIPyMEs a través de exención de pagos de impuestos municipales por un periodo de seis meses a partir de abril del año 2020; que el pago del impuesto predial se amplíe hasta diciembre del presente año, sin multas ni recargos.
Que se garantice la alimentación de personas en zonas vulnerables con la entrega de desayunos y comidas en zonas de atención prioritaria, para lo cual se sugiere la contratación de cocinas economías pequeñas y restaurantes, a fin de fomentar el empleo.
Lo que se suma a la necesidad de entregar despensas, principalmente de las 17 Juntas Auxiliares y colonias populares, con el apoyo a las cámaras empresariales a que se sumen en esta labor, en coordinación con el Ayuntamiento, en un esquema peso a peso.
“Autoridades, sociedad civil y empresarios podemos construir un solo frente y ayudarnos entre todos para vencer esta pandemia pero también para proteger, lo más posible, los ingresos y las fuentes de trabajo que hoy están en riesgo”.