Desde este fin de semana, el ayuntamiento de Atlixco habilitó el Centro de Convenciones para alojar a más de mil comerciantes del tianguis que se instalaba martes y sábados en las calles de esta ciudad. El lugar será sanitizado los miércoles y mantendrá el uso obligado de cubrebocas para vendedores y compradores.

El gobierno municipal, encabezado por Guillermo Gutiérrez Velázquez, afirmó que con esta acción se da cumplimiento a los decretos emitidos por el gobierno del estado para que durante esta contingencia sanitaria, se mantenga el uso obligatorio de protectores personales, se cancelen los tianguis de las calles y se retiren a los comerciantes informales de las calles, para evitar la propagación del virus Covid-19.

El Centro de Convenciones, que ahora alojará a los vendedores, permanecerá abierto todos los días, con excepción de los miércoles, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para que más de mil comerciantes de legumbres, frutas, verduras, floristas, vendedores de ropa entre otros expendan sus productos en forma ordenada y con las medidas sanitarias adecuadas para cuidar la salud de todos.

 

Los vendedores instalados pertenecen a diferentes agrupaciones atlixquenses dando también cabida a vendedores independientes del municipio.

Por otra parte, los mercados públicos Benito Juárez e Ignacio Zaragoza continuarán funcionando de manera normal de jueves a martes en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Al respecto, el director de Comercio del municipio, René Tetlamatzi Reyes, informó que el Ayuntamiento instaló lavamanos y túneles sanitizantes en cada acceso; además, cada vendedor deberá portar una cofia, mandil, guantes, cubrebocas, y deberá ofrecer gel antibacterial a los compradores.

De acuerdo con Tetlamatzi, se establecieron 385 espacios dentro del Centro de Convenciones, que se asignarán a 1,090 comerciantes de manera rotatoria, es decir, estableciendo turnos; además, subrayó que si la demanda de vendedores crece, se buscará la apertura de otros espacios como la Unidad Deportiva La Carolina o el antiguo Campo Deportivo de la Revolución. Esta valoración se efectuará tras la primera semana de trabajo.

El Director de Comercio invitó a la ciudadanía a acudir de manera ordenada y responsable a hacer las compras, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, la presencia de un solo comprador por familia y conservar en todo momento la Sana Distancia.

“Consumamos y ayudemos a que el comercio local no decaiga. Con el apoyo de la ciudadanía saldremos delante de este tema agudo en materia de salud. Sobre todo, seguiremos trabajando en alternativas para que no se convierta en una crisis económica para los comerciantes”, acotó Tetlamatzi Reyes.

Recordó que para agilizar el flujo de suministros y acceso, los comerciantes ingresarán por la calle 4 oriente, pasando por los túneles sanitizantes asignados para ellos y lavándose las manos en los módulos adaptados.

Los compradores, por su parte, podrán ingresar por calle Nicolás Bravo, lavando sus manos y pasando por el proceso de sanitización. Solo podrá entrar una persona por familia, portando siempre el cubrebocas; el acceso para personas mayores de 60 años y niños estará prohibido.

Retiran informales de las calles

El fin de semana, el gobierno del estado, en coordinación con la Policía Municipal de Atlixco, mantuvo un operativo para retirar el comercio informal de las calles y con ello, evitar la propagación de coronavirus.

De acuerdo con la gestión municipal, un pequeño grupo de comerciantes ignoró las disposiciones estatales e insistió en establecer sus puestos, lo cual propicia las condiciones de contagio, pues no hay manera de impedir la propagación en los espacios abiertos.

En consecuencia, un equipo conformado por miembros de la Policía Municipal de Atlixco, Vialidad, Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional, así como personal de la Dirección de Industria y Comercio y la Secretaría de Desarrollo Económico, organizaron un operativo para impedir que los ambulantes establecieran sus puestos en un ambiente no seguro.

El equipo formó un cerco en la zona, fomentando el diálogo con los tianguistas y llegando finalmente a acuerdos para retirar los puestos de la vía pública durante el periodo que dure la pandemia.

Para garantizar en todo momento que no se aplicara el uso indebido de la fuerza, el operativo contó con la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se aseguraron de que los uniformados no portaran objetos punzocortantes o algún arma que pudiera violentar las garantías individuales de los vendedores informales.

A pesar de que el equipo contaba con grúas por si hiciera falta remover vehículos, su uso no fue necesario, pues las calles fueron despejadas . Además, aquellos comerciantes que cuentan con un local establecido en la zona y cuya mercancía invade la banqueta, fueron conminados a despejar la vía pública.

El presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, adelantó que otros espacios serán habilitados en la ciudad para garantizar tanto la proveeduría como la salubridad de otras cadenas de suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *