La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) dio inicio a queja por la implementación de toque de queda en el municipio de Tulcingo de Valle, por ser un hecho que pone en riesgo el ejercicio de los derechos humanos.

Los estados y municipios no cuentan con la facultad para restringir o suspender los derechos y garantías reconocidas en nuestra Constitución mexicana, por lo que implementar un toque de queda, derivada de la pandemia por coronavirus COVID-19, no solo trasgrede las leyes, sino también los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte.

La libertad de tránsito, señalada en el artículo 11 Constitucional, así como el ejercicio de otros derechos, solo puede ser limitada o restringida temporalmente por el Presidente de la República, y de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución, con aprobación de las dos Cámaras del Congreso y la revisión de oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante tales circunstancias, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició de oficio una investigación por la implementación del toque de queda en el municipio de Tulcingo del Valle por ser una figura que podría vulnerar derechos humanos.

La CDH Puebla hace un llamado a todas las autoridades a respetar las medidas oficiales implementadas para minimizar los riesgos de contagio por el virus COVID-19, a actuar dentro del marco de la ley y a respetar y privilegiar en todo momento los derechos humanos de las y los poblanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *