“Las mujeres en puestos de liderazgo están haciendo un trabajo desproporcionadamente grande a la hora de gestionar la pandemia… ¿Por qué no hay más?”, expresó la socióloga Leta Hong Fincher a la cadena BBC.
—Pues— resulta que cinco naciones que reportan pocos números de fallecidos por la pandemia del Covid-19 se prepararon para enfrentarla —y encararla—, tienen un común denominador… ¡Son gobernadas por mujeres!
Sí, leyó usted bien, están mandatadas por una mujer.
Tres países están ubicados en Europa.
Uno en Oceanía.
Y otro en Sudamérica.
¿Quiénes son ellas?
¿Qué países gobiernan?
… Angela Merkel de Alemania.
… Erna Solberg de Noruega.
… Jacinda Ardern de Nueva Zelanda.
… Katrín Jakobsdóttir de Islandia.
… Jeanine Áñez de Bolivia.
En estas naciones, las mandatarias reaccionaron pronto ante el virus. O bien, implementaron sistemas de pruebas masivas.
En Alemania el Instituto Robert Koch —responsable de la pandemia— operó 50 mil test por día en 132 laboratorios. De ahí que la empresa de análisis Deep Knowledge Group consideró que la nación germana es el segundo país más seguro ante la pandemia, donde Israel es el primero.
Noruega, desde el 24 de febrero pasado, puso en marcha su plan de acción con 18 mil 900 análisis por cada millón de personas; Gran Bretaña realiza dos mil 250 pruebas.
En Islandia se implementó el aislamiento obligatorio para quienes ingresaban del extranjero y una estrategia enfocada a proteger adultos mayores y grupos vulnerables.
Nueva Zelanda declaró “el fin de los contagios locales. No hay transmisión generalizada. Hemos ganado esta batalla”, celebró la primera Ministra Jacinda Ardern.
Por ello, el número de decesos que han tenido por el coronavirus es muy inferior al que hay en España, Italia, Francia o Estados Unidos.
Van los números.
Alemania lleva seis mil 50 muertos.
Noruega con 205.
Nueva Zelanda tiene 19.
Islandia tiene 10.
Y Bolivia con 50 decesos.
La comparación es abismal, brutalmente abismal, con…
Italia que lleva 26 mil 977 muertes.
España con 23 mil 521.
Francia con 23 mil 327.
Estados Unidos lleva 56 mil 245 muertos.



EN PUEBLA VAN 104 DECESOS; SUPERA A NUEVA ZELANDA, ISLANDIA Y BOLIVIA


Las comparaciones resultan odiosas y malas consejeras, pero en esta ocasión vale la pena hacerlo.
Nueva Zelanda, Islandia y Bolivia suman 79 decesos por el coronavirus.
Y Puebla —corte de las cero horas del lunes— llevaba 104 fallecimientos.
Y qué decir de la república mexicana con mil 434 muertes, cuando Noruega, Nueva Zelanda, Islandia y Bolivia, dan un total de 284 fallecimientos.
Está visto que en Puebla importa e interesa más el choque, la confrontación, la división y resta.
Como prueba de ello está el desplegado “Defensa del Hospital Universitario de la BUAP”, que cita textualmente:
“Estamos por entrar al periodo crítico de tres semanas de mayor contagio y saturación del hospitales por enfermos de Covid-19, según estimaciones del doctor Hugo López-Gatell (La Jornada, 24 de abril 2020).
“Justo en estos momentos, el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es objeto de descalificaciones y de acciones del gobierno del estado de Puebla que pueden conducir, por decisión política del titular del Ejecutivo, a la inhabilitación del nosocomio y, con ello, a la afectación de miles de derechohabientes universitarios y gente de bajos recursos que allí son atendidos.
“La BUAP ha presentado alternativas de solución al problema que han sido rechazadas. El HUP ha sido evaluado como un hospital de calidad más que suficiente, aunque la autoridad sanitaria local a últimas fechas lo ha descalificado sin sustento y el gobierno ha dicho que los derechohabientes enfermos de Covid-19 o de cualquier otro padecimiento serían atendidos en otros centros de salud sin mayor información sobre los procedimientos a seguir o lugares específicos de atención; es de altísimo riesgo que nuestro hospital deje de operar durante esta epidemia.
“Por ello, hacemos un llamado a la Secretaría de Salud, y en su caso, a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal para que tomen cartas en el asunto y contribuyan a construir un acuerdo cooperativo que asegure las funciones institucionales del HUP y su participación en las soluciones que la epidemia está exigiendo”.
Larga pero necesaria cita para ver y entender por qué Nueva Zelanda, Islandia y Bolivia suman 79 decesos por la pandemia, y Puebla lleva 104 fallecimientos.
¿Cambiará su política el gobierno de Puebla?
Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *