La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido su aval sobre la eficacia en el prototipo de ventiladores fabricados por la empresa Volkswagen de México.
Ante ello, el gobierno de Puebla refirió que los artefactos no serán utilizados para realizar las intubaciones que requieren los pacientes con coronavirus, y quienes se encuentran en las áreas de terapia intensiva de los hospitales.
“Entiendo que la Volkswagen tiene un prototipo elaborado, pero no usaremos ningún prototipo que no esté autorizado, porque puede que provoque una secuela (…) Y no van a ser de los ventiladores que sirvan para terapia intensiva”, expresó el gobernador Miguel Barbosa.
Agregó que el sistema hospitalario estatal requiere ventiladores para enfermos en etapa crítica, cuyos precios alcanzan un millón 200 mil pesos.
El pasado 9 de abril, Mauricio Kuri, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México dio a conocer que la armadora alemana espera alcanzar los estándares demandados por la Cofepris, con la intención de fabricar alrededor de 80 y 90 ventiladores diarios, los cuales serían entregados como un donativo al Ejército Mexicano.