Debido a la contingencia por coronavirus (Covid-19), los principales afectados han sido los sectores hotelero, restaurantero, la industria del vestido y los comercios del Centro Histórico, pues tan sólo en las últimas semanas han registrado una caída de 90% en sus ventas.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que suman 400 negocios cerrados por la emergencia sanitaria nacional.
“Las ventas han caído más de 90% y muchos restaurantes han decidido bajar la cortina, esperemos que sea de forma temporal”.
Explicó que en la entidad son más de 34 mil establecimientos generando más de un millón 200 mil empleos directos, por lo que el sector ha sido demasiado empático con su personal, ya que los está apoyando en la medida de sus posibilidades.
A su vez, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), dijo que tiene un registró de siete mil comercios del Centro Histórico que voluntariamente decidieron bajar las cortinas.
Especificó que es una medida de prevención por el tema de salud, pero señaló que el gobierno debe apoyarlos para poder mantener la planta productiva, pues muchos comercios trabajan al día y si no hay ventas no sale para pagar gastos, créditos, nómina e impuestos.
Gustavo Ponce de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, indicó que la ocupación de habitaciones se vino abajo debido a la pandemia del coronavirus, pues tan solo hace un año en temporada de vacaciones de Semana Santa se tenía un repunte de 70%.
El empresario señaló que hasta este miércoles 1 de abril se tiene un registro de 51 hoteles que han decidido cerrar de manera temporal, es decir, que cerca de cinco mil trabajadores están en su casa, por lo que no descarta que en próximas semanas sumen más cierres.
Explicó que los dueños tienen convenios con los trabajadores respecto a su sueldo, pues a muchos se les está apoyando con base en la ley, otros más pagarán el mes completo, algunos el salario mínimo, dependiendo del potencial económico de cada uno de los hoteles, pues muchos no tienen la capacidad económica para solventar los gastos.
En tanto, Federico Carmona Ocaña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), informó que hay paros en más de 20 empresas y algunos aguantarán un tiempo; indicó que ahorita están sin pedidos del extranjero, además de que les perjudicó que cerraran las tiendas departamentales y fueran canceladas sus compras hasta nuevo aviso.
“Cancelaron compras de artículos que no sean de primera necesidad, lo que es la ropa, sí es un tema delicado, lo que urge que tengamos una guía hacia dónde vamos a ir, qué es lo que se puede hacer, bien o mal no es culpa del gobierno, pero sí es su responsabilidad actuar”, concluyó.