De los nueve partidos políticos en Puebla, menos de la mitad se han pronunciado a favor de donar 50% de sus prerrogativas de este año para cubrir las necesidades que requiere la emergencia por la pandemia del Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que los institutos políticos regresen parte de su financiamiento para crear una bolsa que se destine a diversas acciones en beneficio de los afectados por la contingencia.

Los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia se han tenido que sumar a esta petición, siendo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el que abonaría la mayor partida, pues se le aprobó un monto por arriba de los 70 millones de pesos.

El Partido del Trabajo (PT), que forma parte de esta alianza, tiene aprobados poco más de 15 millones de pesos y también ha manifestado su disposición por dejar ir la mitad. En el caso del Partido Encuentro Social (PES), perdió su registro desde 2018, por lo que ya no tiene recursos, al igual que Nueva Alianza.

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se había negado en un principio a otorgar sus recursos, después decidió que sí se sumarían bajo ciertos criterios para evitar que se ocuparan de manera indebida. El tricolor tiene casi 40 millones de pesos.

Asimismo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca a través de la dirigencia nacional un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder entregar directo el recurso en especie, ya que se puede renunciar a cierto porcentaje del que se debe garantizar su destino.

Por otro lado, los partidos que en el pasado fueron aliados: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso Por Puebla (CPP), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI), no están dispuestos a la donación al argumentar que es una estrategia política para debilitarlos, mientras que algunos ni se han pronunciado.

De ellos, el PAN cuenta en su presupuesto para este año de casi 50 millones de pesos, al colocarse como el segundo partido con más votos durante las elecciones pasadas.

En tanto, el PRD sumó 13.5 millones de pesos, seguido de MC, que cuenta con 14.2 millones de pesos por concepto de prerrogativas para este año; y CPPuebla que juntó 13.1 millones de pesos.

El PSI apenas logró cinco millones de pesos. Es el instituto político que menos recursos públicos utiliza para su operación durante este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *