La Comisión de la Familia y la Niñez del Congreso de Puebla aprobó establecer en la Ley que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de competencia, atiendan y sancionen el abuso, desatención maltrato o violencia de cualquier tipo contra menores de edad.
La reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado para que cualquier caso de agresión o riesgo en contra de este sector de la población sea denunciado, para seguir con la investigación correspondiente y en su casi aplicar medidas cautelares, de protección y de restitución integrales procedentes.
La propuesta establece que el maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los infantes y sus familias, con consecuencias a largo plazo, como estrés o trastornos del desarrollo cerebral temprano e incluso pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.
Como consecuencia de estas repercusiones, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como: actos de violencia (como víctimas o perpetradores); depresión; consumo de tabaco y obesidad.