La Comisión Permanente del Congreso de Puebla aprobó un exhorto a la Secretaría de Bienestar federal para que en el ámbito de sus competencias implemente algún programa que beneficie a las jefas de familia de escasos recursos, quienes son el principal sustento en sus hogares, ya que cada vez la incidencia es mayor.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) 2015, en Puebla alrededor de 247 mil 681 mujeres son jefas de familia, lo que representa que están a cargo del 28% del total de hogares en el estado, muchas ocasiones en condiciones de pobreza.
La intención es que la dependencia federal pudiera ampliar el máximo de edad de los hijos que permite a las madres solteras pudieran ser parte de algún apoyo para llevar el sustento a sus casas, ya que actualmente solo se otorga a quienes tienen hijos no mayores a cuatro años.
Aunque en este caso el Poder Legislativo no tiene la facultad para hacer algún cambio en los programas federales, se hizo un llamado para modificar las reglas de operación y los lineamientos bajo los que se daría el recurso, ya sea económico y en especie.
El exhorto destaca que según la Encuenta Nacional de Ocupación y Empleo, el 73 por ciento de las mujeres de 15 años y más tienen un hijo nacido vivo, y el 9.9 por ciento son madres solteras por ello la importancia de programas integrales para su beneficio.
Aunado a ello, la diputada local Tonantzin Fernández Díaz, presidenta de esta Comisión, aseguró que se está velando por el interés superior de la niñez, ya que la estabilidad de la madre permitirá que los primogénitos se desarrollen adecuadamente en todos los ámbitos.
Se solicitan apoyos económicos y realizar capacitaciones constantes, además de brindar apoyo en la búsqueda de empleo, acceso a los distintos programas estatales ya existentes y atenderlas de acuerdo a su capacidad presupuestaria, para otorgar en especie productos de la canasta básica.