Un legislador federal percibe aproximadamente 74 mil pesos de dieta mensual y Puebla es representada por 22 en la Cámara de Diputados; sin embargo, una mínima cantidad de ellos ha manifestado su interés por apoyar a los afectados por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con datos oficiales, cada mes reciben de manera adicional 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana, lo que suma una cantidad superior a 148 mil pesos por desempeñar su función.
A pesar de ello, no todos los legisladores federales dispondrán de sus recursos para adquirir insumos necesarios para las personas que no tienen acceso a la canasta básica; o bien, para comprar material de salud en los nosocomios de la entidad.
Los diputados por el Partido Encuentro Social (PES) se sumaron a donar tres meses de su salario, pero no será en efectivo, sino en despensas y artículos como colchonetas y cobijas que se han empezado a repartir; en tanto, el Partido del Trabajo (PT) ha manifestado su suma con sus posibilidades y de Morena existe un acuerdo para dar parte de la dieta, así como su aguinaldo, aunque no todos han mostrado respaldo por esta iniciativa.
Por otro lado, los dos diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lucero Saldaña y Luis Córdova Morán, no han emitido postura alguna al respecto, y Verónica Sobrado Rodríguez, por el Partido Acción Nacional (PAN), apenas ha dado algunas despensas.
La situación es similar en el Congreso de Puebla, donde cada legislador tiene un ingreso de 61 mil 724 pesos al mes de remuneración bruta, que con los descuentos queda en 55 mil 638 pesos. Adicionalmente, reciben 50 mil pesos para cumplir con obligaciones de la ley, como por ejemplo atender sus casas de campaña, pagar a un asistente o asesor.
Hasta el momento sólo 11 de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) han aceptado aportar 50% para ayudar en la emergencia por el coronavirus, a pesar del llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también se sumó, caso contrario al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Compromiso Por Puebla, cuyos representantes populares no se han pronunciado por otorgar parte de su sueldo a esta causa. Los legisladores sin partido tampoco han emitido un posicionamiento.