Ignacio Ibarra López, director de la licenciatura de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla señaló que el Plan de Reactivación Económica presentado por el gobierno del estado es benéfico para los empresarios, pues les ayudará a mitigar el golpe financiero después de la pandemia por el coronavirus.
Destacó que la condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y la suspensión de otros gravámenes también ayudará a que las pérdidas sean menos para las empresas que llevan “pocos años de vida”.
El catedrático del Tec de Monterrey criticó que a nivel nacional el plan de activación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no cumplió con las expectativas de los pequeños y medianos empresarios.
“Había cierta expectativa, por lo que no fue muy bien aceptada la propuesta por parte de la clase empresarial, pero este nuevo plan en el estado de Puebla aparentemente, da un nuevo ánimo y en términos generales es una propuesta diferente, un buen comienzo”, señaló.
Asimismo, el economista dijo que 70% de la población en la entidad labora en la informalidad, por lo que las pérdidas financieras para este sector serán más drásticas al no contar con las prestaciones de ley.
Ante ello, conminó al gobierno de Puebla a crear estrategias para proteger a estas personas, o bien generar alternativas para brindar apoyo en sus fuentes de trabajo.
“Respaldar al sector más vulnerable con apoyos en alimentos, con otros insumos, así como a las personas mayores que trabajan en los supermercados, esto requerirá de programas específicos para dichas personas y las que se están viendo más afectadas, se requerirá de estudios para que funcione de una manera correcta”, expresó.
Sobre la prórroga en el programa de Control Vehicular y la renovación de placas, el académico consideró que es una acción buena; sin embargo, indicó que la administración estatal debe garantizar el pago de impuestos con la intención de transformarlo en mejor infraestructura, obras y una mejor activación económica.
“Uno quisiera como consumidor pagar una cantidad menor de impuestos, pero la lógica del gobierno es contraria, pues hay que recaudar la mayor cantidad para cumplir con las expectativas de las personas en cuanto a desarrollo”, subrayó.
Finalmente, Ibarra López apuntó que las autoridades deben invertir más en el sistema de salud y se deben apoyar temas de investigación, tratamientos y el fortalecimiento en la prevención, con el fin de evitar más la propagación del coronavirus y otras enfermedades.