Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Organismo de Limpia, realiza las siguientes recomendaciones para los residuos sólidos urbanos que se puedan generar durante esta contingencia sanitaria.
- Todos los residuos sólidos urbanos deberán ser colocados en bolsas debidamente cerradas.
- Evita que el material utilizado para la limpieza de superficies o protección personal (toallas desinfectantes, toallas desechables para el secado de manos, pañuelos desechables, cubrebocas, guantes) sean mezclados con el resto de la basura. Deposítalos en una bolsa diferente.
- Mantén la sana distancia con el personal de recolección de residuos, evita exponerte y exponer a los trabajadores.
- Lávate las manos después manipular tus bolsas con residuos.
Medidas para disposición de residuos posiblemente contaminados con COVID-19
Además de implementar estas recomendaciones, si algún habitante del hogar presenta síntomas de cualquier enfermedad respiratoria o COVID-19, se deben aplicar las siguientes medidas:
- Almacenar los residuos generados por las personas contagiadas en un recipiente exclusivo (con tapa y/o pedestal), el cual deberá protegerse con una bolsa de plástico en su interior y mantenerse en la habitación de aislamiento; se deberá sellar la bolsa antes de sacarla de la habitación.
- Sellar las bolsas de estos residuos, mediante una cinta aislante eléctrica o similar, e identificarlas con un elemento color rojo. De esta forma, el personal de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final, podrán reconocerlas fácilmente y con claridad para proceder a su depósito directo en el Relleno Sanitario, sin abrirlas ni exponerse.
- Rociar con agua clorada todas las bolsas con residuos.
- Disponer correctamente estas bolsas de acuerdo con los horarios y días de recolección; no abandonarlas en vías o áreas públicas; no llevarlas a los Puntos Verdes y no tirarlas en ríos, barrancas o lotes baldíos.
- Evitar entrar en pánico, no es necesario desechar los residuos todos los días, con un adecuado sellado y desinfección de las bolsas (mediante agua clorada) se previene la dispersión del virus.
La participación ciudadana es importante para evitar la propagación del virus y los problemas que puedan originar los residuos sólidos urbanos, la mejor protección es la prevención.