La pandemia por el coronavirus (Covid-19) no sólo ha traído problemas económicos al país y el colapso de hospitales, también el desgaste emocional de pacientes con este virus mortal, familiares y personal médico que los atiende.

Pero sin duda, uno de los grupos más vulnerables al contagio el personal de salud , de limpieza y todo aquel que trabaja en hospitales quienes se han convertido en héroes y heroínas con bata, porque llevan palabras de aliento a esos pacientes que no conocen y quienes se convierten en sus compañeros de batalla.

Estos héroes y heroínas de bata blanca tienen tristes historias que contar y “Ángela Flores” quien por razones de seguridad adoptó ese nombre, enfermera del Hospital General de Zona 2 , Troncoso, adscrito al IMSS, relató a Grupo Fórmula como vive el día a día en la primera línea de batalla contra el coronavirus a pesar de la falta de insumos.

La enfermera de 30 años relata que en los últimos días ha visto muchos casos difíciles de pacientes con coronavirus que le han conmovido, incluso ha tenido contacto con personas infectadas que horas después han perdido la vida.

Recuerda con nostalgia a una señora de 57 años que llegó muy mal al hospital, “con los pulmones deshechos” y sin poder respirar.

La mujer no podía permanecer en casa, era trabajadora de limpieza en una empresa y no tenía otro ingreso económico, así que si no salía a trabajar, no tenía qué comer. No aguantó mucho, murió a la mañana siguiente de haber ingresado al hospital.

“Ángela” quien tiene esposa e hijos relató un caso que la dejó impactada.

Justo hace una semana estuve en guardia, en la noche llegó una señora de 57 años, llegó muy mal, con todos los síntomas, no podía ni hablar porque empezaba a toser. Ese día me tocó entrar con los pacientes Covid-19.

Le hicieron placas de los pulmones y sí los tenía muy mal, los tenía desechos, ingresamos a la paciente a aislamiento y cuando el médico y yo estábamos solos, el doctor me dice “esa señora se va a morir, que bueno que nos protegimos bien”.

A la mañana, me enteré que la paciente había muerto. A una semana de eso mis compañeros y yo agradecemos no tener síntomas, pues nos expusimos mucho.

A esa señora la regañó el doctor que la atendió, le preguntó por qué salía si tenía mucha tos y la señora muy triste respondió que era personal de limpieza y si no salía a trabajar no tenía qué comer. Lamentablemente, la señora no pudo ni ver a su hija, quien la acompañó al hospital.

La enfermera expresó que unas horas de haberse anunciado la Fase 3 de la contingencia, el Hospital General de Troncoso está prácticamente lleno de “pacientes Covid”.

Dentro del Hospital General Zona 2 -Troncoso hay un área en urgencias donde está el triage de vías respiratorias, ahí llegan los pacientes sospechosos de Covid-19. Dentro de esa área de urgencias hay un área improvisada que anteriormente era pediatría y se aisló para pacientes sospechosos y positivos al coronavirus.

Pero ese espacio improvisado tiene capacidad de 4 o 5 camas y ahorita ya es insuficiente para los pacientes que se están quedando, porque anteriormente -unas tres semanas atrás- solo se quedaban ahí los pacientes sospechosos, que contaban con 2 ó 3 síntomas, pero ahora ya se quedan las personas positivas al Covid y son muchas.

Si bien contamos con esas áreas, que es el triage respiratorio y el área improvisada de pediatría, dichos espacios se encuentran dentro de la misma área de urgencias; es decir, no están aislados.
Para su protección “Ángela” dijo que el IMSS les proporciona un kit dentro de una bolsa, es una bata desechable, un cubrebocas N95, unos goggles, un gorro, un par de botas y dos pares de guantes.

Te lo dan, te debes anotar, llevan un control y debemos justificar por qué lo estamos pidiendo, aunado a esto nosotros hemos comprado overoles blancos, algunos son desechables, otros duran 5 lavadas…

Esos overoles solo dejan descubiertos manos pies y cara y eso lo hemos comprado cada uno con nuestro dinero y también hemos comprado las caretas para protección general de la cara y todavía encima nos ponemos una bata quirúrgica.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *