México se sostuvo hasta el final en la negociación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque “nos ha costado mucho” levantar la producción petrolera en la nación, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la propuesta original de la OPEP era tener una reducción de casi 400 mil barriles por día, posteriormente se negoció una baja de 350 mil barriles diarios y, finalmente, luego de una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se acordó una reducción de 100 mil barriles por día.
En ese contexto, subrayó que será el país vecino quien absorba la parte adicional del recorte que le tocaba a México, es decir, cerca de 250 mil barriles de petróleo por día.
“Nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción. Nos sostuvimos; salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar de que por nosotros no había acuerdo. Hablé con Donald Trump y se llegó a un acuerdo de una reducción de 100 mil barriles; Estados Unidos se compromete adicionalmente a lo que él iba a entregar”, argumentó.
Detalló que la reducción de 100 mil barriles diarios se hará válida a partir de mayo y será de manera temporal. De esta manera, según López Obrador, se tendrá una producción de un millón 686 mil barriles por día, en la cual México estaría aportando casi el 5.5% del recorte, puesto que no se podía contribuir con el 23% planteado por la OPEP.
A decir del líder del Ejecutivo, “la lección” que dejó la negociación con la OPEP es darle valor agregado a la materia prima mexicana. Resaltó que años atrás existía una tendencia a la baja en la producción de la mezcla mexicana, misma que, de no haberse levantado meses atrás, pudo caer hasta un millón 500 mil barriles por día.
Agregó que será hasta la próxima semana que se dará a conocer la manera en que dicho recorte afectará al país o el plan de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque consideró que no tendrá mayores implicaciones.
“Trump me empezó a leer los nombres de todos los países que habían aceptado y dijo que sólo México no aceptó. Le expliqué el porqué y le hice la propuesta que aceptó; generosamente me expresó que iban a ayudarnos con los 250 mil barriles adicionales”, concretó López Obrador.
Con Información de 24 Horas El Diario Sin Límites.