Desde el Congreso local se impulsará una reforma al Código Penal de Puebla para que quienes contagien por contacto físico o transmisión sexual enfermedades venéreas, crónicas o graves, sean castigados hasta con 15 años de cárcel y 36 mil 966 pesos, derivado de la pandemia por Covid-19.

 

La propuesta explica que se han presentado algunas acciones intencionales o dolosas para ocasionarlas, como por ejemplo que personal médico ha sido contagiado apropósito por pacientes a los que no se les brinda la atención de manera inmediata.

 

Actualmente el artículo 213 de esta legislación establece que a quien cometa esta conducta se le impondrá prisión de 30 días a dos años y multa de 20 a mil días de salario, pena que se busca elevar 13 años, ya que se han dado casos de personas que a pesar de saber de su padecimiento, andan en las calles.

 

La iniciativa impulsada por el Partido Encuentro Social (PES) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), prevé que la sanción sea de cinco a 10 años de prisión y multa de 100 a 300 días multa, según corresponda.

 

Además se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando el delito se consumase por omisión de recomendaciones de autoridades sanitarias nacionales u organismos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, con lo que llega a los 15 años.

 

Asimismo se contempla homologar ante el tipo de transmisión que informa la OMS que puede ser de dos formas: transmisión de modo directo, es decir pasar el virus mediante secreciones procedentes de la nariz o de la boca (sistema respiratorio) con la mucosa oral, nasal, conjuntiva.

 

Por otro lado la está la transmisión de modo indirecto, cuando existe la transferencia de un agente infeccioso mediante fómites, es decir cualquier objeto o material inerte sin vida que es capaz de transportar organismos patógenos (bacterias, hongos, virus y parásitos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *