Federico Carmona Ocañas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Puebla-Tlaxcala, dijo que más de 60% de las empresas migró su producción para elaborar uniformes quirúrgicos, ropa hospitalaria e insumos médicos, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.
El empresario precisó que tras la caída de 70% en las ventas durante las últimas tres semanas, el cambio de la confección “está ayudando a reactivar la industria”, lo cual ha provocado la conservación de empleo para los trabajadores del sector.
Carmona Ocañas detalló que al menos 20 empresas mantienen paros técnicos y disminución en su producción, pues a raíz de la contingencia sanitaria mundial se han perdido pedidos del extranjero y reportado bajas en las ventas.
Detalló que entre los uniformes quirúrgicos y la ropa hospitalaria destaca la confección de cubrebocas, pues las empresas afiliadas a la Canaive están produciendo alrededor de cinco millones de piezas a la semana, los cuales son distribuidos en la región de Teziutlán, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
“Muchas empresas están metiéndole al tema de cubrebocas, tuvimos que pedir permiso al gobierno para que pudiéramos trabajar con estos artículos que son de primera necesidad porque es lo único que tenemos permitido para trabajar, y nos estamos aplicando para tener algo de ingreso mientras pasa la contingencia”, sostuvo.
Carmona Ocañas refirió que este producto los fabricantes lo están vendiendo entre dos y seis pesos, por mayoreo, pero los intermediarios lo llegan a vender hasta en 25 pesos debido a la demanda que existe: “En próximos días también aumentaremos el precio de mayoreo, este será debido al incremento en la materia prima y escasez, porque el tema de la confección no es el problema, ya que es muy fácil y contamos con máquinas, el asunto es la sobredemanda de la tela”.
Apuntó que al menos 52 mil personas son las que trabajan en Canaive, por lo que la mitad de ellas se encuentra produciendo material de salud.
Señaló que hasta el momento no ha tenido reporte de despidos en empresas que estén en paro técnico, por lo que están en comunicación constante para evitar algún problema. “Esperemos que esta situación no se alargue mucho, porque hay gente que va al día, ahorita como sector estamos tomando las medidas en todas las industrias, vamos a aguantar hasta donde más podamos para seguir trabajando”.
Finalmente, el líder de la Canaive apuntó que las empresas que siguen laborando están tomando las medidas necesarias para evitar alguna propagación del virus: “Nosotros como cámara hemos manejado que las empresas sean responsables con su gente y el equipo de trabajo, estén desinfectando constantemente y la gente tenga todas sus medidas de seguridad y que le den la seriedad a la problemática que hoy enfrentamos como país”.