La Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo en zonas de alta transmisión y hasta el 17 en zonas de baja transmisión, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explició que la Secretaría de Salud recibió proyecciones matemáticas de grupos de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigaciones Matemáticas sobre cómo se espera el comportamiento de la epidemia en los próximos días.
Los especialistas coincidieron que el pico máximo de la epidemia se estima entre el 8 y el 10 de mayo, y un primer ciclo de la epidemia podría comenzar a descender hacia el 25 de junio, esto sólo si se mantienen las medidas de mitigación estipuladas en esta jornada.
“Los cientificos hicieron recomendaciones, lo primero es mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia pero extenderla hasta el 30 de mayo, con el próposito de conservar la intensidad de las medidas de mitigación que están dando resultados”.
“Tercera recomendación: regionalizar la intensidad de estas medidas. Cuarta medida: segmentar la movilidad a nivel nacional, necesitamos que las personas que viven en zonas de baja transmisión permanezcan en esas zonas de baja transmisión”.
Con ello, el Consejo de Salubridad Nacional se acordó que las zonas de alta transmisión mantengan la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo y las zonas de baja transmisión hasta el 17 de mayo.
“El primero de junio recuperamos de manera escalonada las actividades sociales y de la actividad pública, todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas”.
El funcionario indicó que otra de las recomendaciones incluso después del 30 de mayo, se debe mantener la protección de las personas adultas mayores y grupos vulnerables.