El senador Alejandro Armenta Mier consideró que con la contingencia por la pandemia del Covid-19, no debe impedir que se rezague el trabajo legislativo. Indicó que desde el Senado de la República, las diferentes comisiones y grupos parlamentarios seguirán con sus sesiones presenciales y virtuales, con las medidas correspondientes para evitar los contagios.
En entrevista telefónica para 24 Horas Puebla, el legislador federal dijo que en este momento no existe una disposición que defina legalidad a una sesión virtual; sin embargo consideró necesario que se mantenga la actividad para que los temas de gran trascendencia no se queden rezagados por las medidas sanitarias que se deben aplicar.
Armenta Mier destacó que en una etapa tan compleja por la que atraviesa el país “lo que menos se puede dar es una parálisis”, por lo que de manera recurrente han citado a reuniones por medio de herramientas tecnológicas, donde se tocan algunos puntos importantes.
“Las reuniones que estamos teniendo son reuniones informativas no son deliberativas, en las que avanzamos en la discusión y el análisis, lo que no podemos hacer es aprobar una minuta, iniciativa o dictaminar una Ley, pero sí podemos avanzar en la discusión”, dijo.
Opinó que en mucha ocasiones este tipo de circunstancias son aprovechadas por los partidos de oposición para generar polémica e incertidumbre sobre lo que se pueda o no debatir en materia legislativa, sin embargo lo único que se busca es agilizar temas de prioridad.
“Creo que hay que hacerlo objetivamente, sin tintes partidistas; ya el senador (Ricardo) Monreal encabeza opciones para poder tener la posibilidad de explorar algún otro tipo de equipos tecnológicos para ello, por ahora la Ley nos lo permite”, refirió.
Enfatizó que tienen iniciativas interesantes que pudieran abonar en este momento de contingencia o más adelante en una misma situación, como por ejemplo la Ley de Amnistía, que mantiene el hacinamiento en los centros penitenciarios por detenidos de manera injusta.
A nivel local, Alejandro Armenta enfatizó que los legisladores tienen sus propias facultades y adoptarán estrategias para garantizar que el trabajo Legislativo sea el que se requiere para que no se acumulen las propuestas, sin embargo destacó que en este momento no se pueden poner trabas a la labor de los diputados en el Congreso de Puebla.