La percepción de seguridad en el municipio de Puebla mejoró 5.9% en relación a diciembre del año anterior, reveló la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En el desglose, el organismo precisó que la percepción de inseguridad en diciembre del 2019 era de 92.7%, mientras que para marzo de 2020 el índice alcanzó el 86.8% .
Las autoridades hicieron la acotación que la capital poblana fue uno de los casos en los que sí existió un cambio “estadísticamente significativo” con respecto al trimestre anterior.
A nivel nacional, el 73.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Los pobladores que más inseguros se sienten están en: Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa, entre otros.
Mientras que en otras ciudades también donde se registró un cambio significativo de percepción de la inseguridad fue en Tijuana, Colima, Tapachula, Milpa Alta, entre otras.
La gente a nivel nacional coincidió en un 80% que se siente insegura en los cajeros automáticos localizados en vía pública, en el transporte público y en el banco.
En la encuesta, se determinó que en la capital poblana sólo el 17% de los encuestados con más de 18 años de edad consideraron que las autoridades tienen la capacidad de atender el problema de inseguridad.
A nivel nacional, el 25.4% de los mexicanos coincidieron que sus autoridades tienen la capacidad algo efectiva de atender los problemas de seguridad. Las ciudades que más creen en sus autoridades son Piedras Negras, Saltillo y Apodaca, mientras que los habitantes que menos creen en sus ayuntamientos son los que viven en Ecatepec de Morelos, Tijuana y Juárez. Puebla se ubica en la media nacional con base en las estadísticas del INEGI.
Sin embargo, los encuestados creen que las corporaciones policiacas sí atienen los problemas de inseguridad. En un 86. 2% consideran que la Secretaría de Mariana atiende y previene la delincuencia, mientras que el Ejército lo hace en un 83.4%, la Policía Federal en 61.7%, la Policía del Estado en 48.5% y la Policía Preventiva en un 39.9%.
Los mexicanos consideraron que en un 63.9%, la delincuencia es un problema que aqueja a su ciudad, seguido por los baches en calles y avenidas, así como, el alumbrado público insuficiente en un 60.1%.
Otros problemas que identificaron fue la falla y fuga de agua potable, servicio de transporte público deficiente, falta de tratamiento en aguas residuales ,entre otros.