En Puebla viven más de un millón 799 mil 744 infantes de 0 a 14 años, que representan 31% de la población de la entidad y quienes celebrarán en confinamiento domiciliario este Día del Niño y de la Niña por la contingencia de Covid-19 en el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el grado promedio de escolaridad en el estado es de 8.49 años, es decir, que los menores no culminan ni siquiera su enseñanza en nivel medio, pues antes de terminar el último grado —y comenzar la educación media superior— abandonan sus estudios por diferentes razones.
Los datos, que pueden consultarse en el Plan Estatal de Desarrollo de Puebla —elaborado por la administración de Miguel Barbosa Huerta— detallan que en la entidad hay un rezago educativo de 21.73%, es decir, 21 de cada 100 personas menores de 15 años no saben leer ni escribir o no han culminado su educación básica formal.
De acuerdo con el análisis, sólo hay un 36.59% de menores de 15 años cursando la educación preescolar, mientras que 31.18% estudia la primaria y el 15.90% ingresa a secundaria.
La situación se agrava conforme pasan los años, pues apenas 12.17% de los jóvenes ingresan a la educación media superior y sólo 3.93% del total llega a educación superior.
En el Plan Estatal de Desarrollo se indica que la Sierra Norte es una de las regiones más afectadas por el rezago educativo, pues en promedio los menores apenas llegan al quinto año de primaria, lo cual afectará las condiciones económica y social de su vida adulta.
De acuerdo con el documento, en Zoquitlán los menores apenas llegan al cuarto grado, mientras que en Naupan, el grado promedio se ubica en 5.8 años de instrucción escolar, es decir, antes de culminar la educación primaria abandonan sus estudios.
En tanto, en Chiconcuautla los menores logran terminar el cuarto grado y algunos continuar con sus estudios; sin embargo, en promedio ni siquiera se inscriben a secundaria, al reportar un grado de escolaridad de 6.65 años. Los municipios de Olintla, Ixtepec y Xochitlán registraron apenas 4.75 años de instrucción en sus menores de edad.
Finalmente, en Tepetzintla y Tepango de López, el grado de escolaridad alcanza los 4.9 años.