Las mujeres violentadas han tenido que lidiar con algunos inconvenientes para recibir la atención  que les brinda la Secretaría de Igualdad del Ayuntamiento de Puebla luego de que por la contingencia del Covid-19 reciben el acompañamiento telefónicamente y no presencialmente como solían hacerlo.

Paola Santiago, jefa del departamento de atención a la violencia, explicó que desde el 16 de marzo les notificaron a las mujeres que habilitarían un número telefónico para darles seguimiento a sus citas,  pero algunas reconocieron que no podrían tomar las llamadas fácilmente.

“Algunas de ellas nos dijeron que sí, pero a veces no pueden contestar porque están cuidando a otras personas, haciendo otras labores y la otra es que muchas nos dijeron que no nos iban a poder contestar porque su agresor iba a estar más tiempo y ellos no saben que toman el servicio o iban a estar en riesgo”, precisó.

Especificó que habilitaron el número 2401707 para tomar las llamadas, el cual están difundiendo para que se acerquen a pedir apoyo.

A las mujeres que están vulnerables les están pidiendo que apliquen su plan de seguridad si se sienten en riesgo, el cual les diseñaron en sesiones presenciales.

Además de que les recomendaron tener sus documentos listos, una maleta con ropa, medicamentos y algún contacto, además de las autoridades, que puedan ayudarles en caso de riesgo.

“En situaciones normales es difícil buscar ayuda y salir de ese hogar con hijos, implica muchas cosas, necesitarían trabajo, ahorita no hay, son muchas situaciones por las que no es aconsejable tomar una decisión apresurada, pero si es muy importante que se contacten con nosotras, les hagamos su plan de seguridad y si es posible las ayudemos a salir de este espacio”, recalcó.

La jefa del departamento explicó que a partir del lunes retomaron el apoyo a través de citas, las cuales se dan de forma espaciada para evitar aglomeraciones y con medidas de seguridad para evitar riesgos por el Covid-19.

Por ahora, destacó, que a las nuevas mujeres que se acercan a la dependencia les están dando acompañamiento telefónicamente y posteriormente les irán agendando citas de forma paulatina.

“En un primer momento se les hace evaluación del riesgo se les explica tipo de violencia y se resuelven dudas y se les hacen plan de acción”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *