La constante limpia de uniformados corruptos, la cercanía con la gente a través de la vectorización, el combate a los crímenes y el reforzamiento de las medidas de prevención fueron los factores implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que la percepción de seguridad mejorara 5.9% entre los poblanos, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En entrevista para 24 Horas Puebla, Lourdes Rosales Martínez, titular de la SSC, destacó que desde que inició la administración de Claudia Rivera Vivanco lograron reducir el índice delictivo mes con mes y año con año.

Durante la charla, explicó que uno de los delitos que más ha reducido su frecuencia entre los poblanos es el robo. Incluso, refirió que existe una mejoría palpable al comparar las cifras de los meses de marzo de 2019 y de 2020, pues la disminución de los crímenes llegó a un 50.1%.

En las oficinas centrales de la SSC, ubicadas en la colonia Rancho Colorado, la funcionaria municipal apuntó que desde su llegada se instauró una estrategia de proximidad policial en la que se dividió a la ciudad en vectores para que los uniformados pudieran estar más cerca de la población, con el fin de atender el delito de forma inmediata.

Además, se inició la limpia constante de policías corruptos para que cada vez que se identifique a algún elemento cometiendo un delito, de cualquier magnitud, sea investigado por el área de Asuntos Internos.

La titular de la SSC destacó que realiza reuniones semanales con altos mandos de la corporación en las que identifican el delito a combatir de cada vector de la ciudad. Rosales Martínez reconoció que desde la dependencia tienen la tarea de demostrar a la ciudadanía que están actuando en favor de su seguridad y que las estrategias funcionan de forma correcta.

Asimismo, detalló que existen cuatro procesos de mejora continua: dos certificaciones Calea, una certificación Certipol y, para finales de año, buscarán una certificación de datos personales, con el objetivo de dar paso a un proceso de videovigilancia colaborativa.

La encuesta de INEGI, con corte a marzo, precisó que la percepción de inseguridad era de 92.7% en diciembre de 2019 y hacia marzo de 2020 disminuyó a 86.8%.

–El INEGI dio a conocer un aumento en la confianza de los poblanos hacia la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ¿a qué lo atribuye?

–Desde hace algún tiempo nosotros planteamos que íbamos a lograr que mejoraran las cifras en la percepción en la medida en que la ciudadanía fuera teniendo mayor información nuestra sobre la baja de la incidencia delictiva. Es decir, tuvimos la claridad de suponer que primero era bajar la incidencia delictiva y después recuperar la percepción.

Si vemos los números de octubre de 2018, comparados con los de octubre 2019 y así nos vamos todos los meses, es posible compararlos con los de la misma administración que encabeza la presidenta Claudia Rivera Vivanco; nosotros tenemos que entre los meses de octubre de 18 y de 19 hay un decremento de 18.5%, de noviembre de 18 a noviembre de 19 el decremento es de 28.2%, entre diciembre de 2018 y el de 2019 tenemos un decremento de 26.8%. Cuando comparamos enero de 2019 con enero de 2020 el decremento es de 32.2%, en las comparativas de los meses de febrero de 2018 y de 2019 tenemos un decremento de 38.4%, y entre marzo de 2019 y marzo de 2020, que son las cifras del Secretariado Ejecutivo (SESNSP) nuestro decremento es de 50.1%; en esa comparativa de mes con mes, con un año de diferencia de todas, hay un decremento considerable de la incidencia delictiva; obviamente son seis meses en esa misma dinámica de compararnos con el mes anterior y de igual modo del mes de julio del año pasado a este mes, esos son los datos para que la ciudadanía esté captando esa reducción de la indecencia delictiva.

–¿Con estas cifras, cuál sería la previsión hacia fin de año?

–El año pasado iniciamos con un incremento de la incidencia delictiva muy importante, se da a nivel país, a nivel estado y Puebla capital no fue la excepción; afortunadamente con todas esas estrategias logramos contener el objetivo: Puebla capital termina su incidencia delictiva con un incremento sólo de 11% mientras que el estado termina con un incremento de 25%; lo logramos contener. En esa medida, estamos seguros de que en este año no sólo la contención sea mejor y que no haya crecimiento de la incidencia delictiva.

–¿Cuáles han sido las estrategias que ha implementado en la Secretaría para bajar esta incidencia?

–Son muchas estrategias; en el ámbito policial, la estrategia se mueve de manera constante y se mueve porque también se mueve la logística criminal, pero la estrategia fundamental, por decirlo de algún modo, es la estrategia de vectores de proximidad; nos ha dado excelentes resultados cómo hicimos la nueva distribución territorial de la ciudad y del mando territorial también. Ahora nos movemos con las nueve zonas y subzonas del Centro Histórico; y en el ámbito de tránsito nos movemos con las tres regiones y la subzona Centro Histórico, de esa manera nos estamos moviendo cotidianamente para reforzar nuestros vectores, que cada uno tenga el equipamiento de acuerdo con las condiciones de los mismos, eso también lo estamos trabajando diariamente.

La estrategia básica que estamos revisando permanentemente es la de vectores; de igual modo, los lunes tenemos una larga reunión de trabajo con todos los jefes de zona, de todas las regiones, donde vamos revisando la incidencia delictiva, los mapas que se generaron y a partir de ahí se redefinen las estrategias de la semana.

Los viernes tenemos otra reunión de mandos donde revisamos el comportamiento de la incidencia de Puebla capital. Todo el tiempo estamos buscando mecanismos de mejora de la misma institución.

–Uno de los delitos que más le pega al municipio es el robo. ¿Se registró una baja?

–El robo es el delito de la ciudad de Puebla, por decirlo de algún modo, en sus diferentes manifestaciones. Hemos manejado mucho el robo de transporte público, que también ha mostrado una baja; sabemos lo doloroso que es para la ciudadanía que vayas al trabajo y en las primeras horas del día te enfrentas a una situación: que te roben y quiten tus cosas. El DIAP es un dispositivo con el que todo el tiempo evaluamos el robo a transporte público y estamos moviéndonos de acuerdo con la información que tenemos; en la noche colabora con nosotros la Guardia Nacional para tener mejores de resultados.

En el robo a negocio, esos vínculos con la ciudadanía nos funcionan bien; tenemos al principio una serie de chats especializados por el tipo de producto o el tipo de servicio que nos va permitiendo un acercamiento con los comerciantes en sus diferentes modalidades, e ir teniendo mayor información y lograr un mayor acercamiento.

En este mes estamos trabajando con el nuevo sistema de radiocomunicación para todos los compañeros policías. Como había comentado, los policías trabajaban con su teléfono personal celular, llegaron unos que estamos entregando a todos que es con radio y teléfono a la vez y que en cuanto termine la contingencia nos vamos a dedicar a ir casa por casa en cada zona, para dar el número de telefónico de los policías de su vector.

–¿Qué sigue para la Secretaría de Seguridad Ciudadana?

–Sigue fortalecer el modelo de proximidad, acorde con el modelo federal; existe una parte que se llama Policía de Proximidad centrado en la solución de problemas; esa es la segunda parte, por decirlo de algún modo, a lo que debemos llegar: convertir a todos los compañeros de la Secretaría en un mediador con los vecinos, en un solucionador de problemas diarios que se dan entre vecinos, pero para llegar a esa parte, que tenemos planteada como final, no lo podemos hacer si no recuperamos la confianza ciudadana.

Es una serie de etapas sucesivas, como todas las políticas públicas que se deben desempeñar; estamos en ello sin perder la claridad, sin perder el objetivo final y en la etapa de cómo nos estamos moviendo.

–¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía que aún tiene alguna duda del desempeño de la secretaría?

–Que estamos trabajando. El mensaje siempre es ése: estamos trabajando todos los días, las 24 horas de manera permanente, estamos alerta de lo que pueda darse; tenemos la claridad que Puebla es una ciudad que merece vivir en paz y por eso encaminamos nuestro trabajo diario en recuperar la baja de la incidencia delictiva y recuperar la confianza ciudadana. Sabemos que es nuestra responsabilidad, sabemos que nosotros somos los que tenemos que demostrar a la ciudadanía que estamos trabajando para que la ciudadanía pueda confiar en nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *