Ante la  escasez en las farmacias, algunas familias han visto en la elaboración y venta  de cubre bocas simples,  una opción para hacer negocio, los cuales son ofertados en redes sociales, tiendas de artículos médicos y en la vía pública.

En Facebook  hay grupos en los que ofertan trabajo para elaborar cubre bocas en los que como único requisito piden una mesa, una zona sanitizada y que sepan coser a máquina. El pago promedio es de mil 500 a la semana, sin que especifiquen cuántas piezas deben entregar diariamente.

Mientras que otros usuarios han publicado que los realizan con tela de figuras con capas dobles o triples por lo que el precio ronda entre los 10 y hasta los 25 pesos.

En tiendas de artículos médicos, ubicadas desde  la Facultad de Medicina de la BUAP y hasta el Paseo Bravo reportaron escasez de los fabricados por empresas. Únicamente ofertan los elaborados de forma casera, que denominan de una capa.

El costo varía de tienda en tienda, pero algunas ofertan el paquete de 100 piezas en 300 pesos, mientras que otros venden a 9 pesos la pieza suelta.

La oferta de los cubre bocas también se ha extendido a los vendedores de mercados y de las esquinas de diferentes vialidades. En la principal de la Central de Abasto, sobre vía Corta a Santa Ana, hay algunos vendedores que ofertan paquetes de cinco piezas, de la misma forma que en el Bulevar Valsequillo y la 5 Sur.

Mientras que otros poblanos, preocupados porque no hay  cubre bocas para que los utilicen los médicos y enfermeras de diferentes nosocomios, están promoviendo la creación de caretas con acetatos y resortes a fin de proteger su cara.

Algunos, han hecho videos paso a paso de cómo elaborarlos con la intención de que la gente los haga para regalarlos en los diferentes nosocomios.

Ayer,  24 horas publicó que la IBERO es una de las universidades que  está promoviendo sumarse a la iniciativa de  para apoyar a los trabajadores de la salud a través del   Instituto de Diseño e Innovación de la universidad que buscará hacer donativos a los nosocomios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó sólo usar mascarillas si  las personas están enfermas o si sospechan estar contagiados  por el 2019 –CoV. Además de combinarlas con el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

La mascarilla se debe desechar si está húmeda y no se deben reutilizar. Para quitarla, especificaron, no se debe tocar la parte delantera y desecharla en un recipiente cerrado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *