A fin de mejorar la productividad y terminar con el rezago legislativo, desde el Congreso de Puebla se impulsará una reforma para que las iniciativas que no hayan sido dictaminadas después de cierto periodo caduquen y se puedan presentar como nuevas propuestas después.

La iniciativa de la diputada local María del Carmen Cabrera Camacho, establece una modificación el artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que existe un número considerable de iniciativas por revisar, especialmente las que tienen su origen en legislaturas pasadas.

Actualmente está disposición marca un periodo de seis meses para emitir un dictamen sobre la aprobación en sus términos, con modificaciones o bien declararla improcedente, de las iniciativas que llegan a los Comités y Comisiones.

En caso de concluir la Legislatura, serán turnadas en términos de esta Ley a los integrantes de las Comisiones de la Legislatura entrante y el término establecido en el presente artículo, se contabilizará a partir de que sea recibida por la Comisión correspondiente.

En este sentido, se considera que el término para dictaminar una iniciativa resulta insuficiente, sumado a la obligación que en ningún caso en comisiones podrá dispensarse el dictamen, situación por la que se propone este cambio para quedar de la siguiente manera.

“Todas aquellas iniciativas que no hayan sido dictaminadas en un año contados a partir de que sean recibidas por la Comisión o por las Comisiones Unidas correspondientes, o pendientes de dictaminar al momento de concluir la Legislatura, caducarán pudiendo volverse a presentar como nuevas iniciativas”.

Se informó que al inicio de la LX Legislatura, se recibieron de legislaturas pasadas un total de 767 iniciativas pendientes de dictaminar, que se han sumado a las propuestas que traían los diputados locales actualmente en funciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *