De febrero a marzo, periodo que coincide con el inicio del confinamiento domiciliario por la pandemia provocada por el coronavirus, incrementó la frecuencia de los delitos del fuero común en las calles de Puebla, de acuerdo con el reciente reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El documento destaca que en febrero se registraron cinco mil 216 crímenes, mientras en marzo de este año ocurrieron cinco mil 624 casos, lo que representa un aumento de 408 delitos en 31 días.

Los delitos de los que creció su frecuencia en las calles de Puebla son: homicidios, lesiones y violencia familiar. Sólo los delitos de feminicidio fueron a la baja, pues en febrero fueron registrados 10 casos mientras que en marzo hubo cinco expedientes abiertos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con ello, Puebla ocupa el lugar número nueve a nivel nacional con el mayor número de delitos cometidos del fuero común durante el primer trimestre de 2020, con un total de 16 mil 069 crímenes.

El Estado de México ocupó el primer lugar con 89 mil 204 delitos, después le sigue Ciudad de México con 59 mil 146 crímenes y, en tercer lugar, Guanajuato con 34 mil 462 casos denunciados.

FEMINICIDIOS

Puebla ocupa el tercer lugar nacional con más femicidios durante el trimestre de 2020, de acuerdo con el informe del SESNSP.

En el corte del 20 de marzo, el SESNSP informó que en marzo ocurrieron cinco feminicidios, una cantidad menor que en febrero, cuando se contabilizaron 10 casos, lo que representa una disminución en este crimen por la contingencia provocada por el Covid-19.

Del total de feminicidios documentados por la FGE en marzo, dos ocurrieron con arma blanca y los tres restantes con otro tipo de objeto no especificado, aunque sin ser armas de fuego.

Para este primer trimestre de 2020, Puebla suma 22 feminicidios, colocándose en tercer lugar nacional con más número de casos, solamente por debajo del Estado de México con 34 incidentes y Veracruz con 25 expedientes.

Mientras que Nuevo León registró 20; Ciudad de México, 14; Jalisco, 10; Morelos, nueve, lo mismo que San Luis Potosí y Baja California; mientras que Sinaloa registro ocho, y Chiapas y Guanajuato siete incidentes cada uno.

En contraste, Tlaxcala y Baja California Sur no registraron ningún feminicidio; mientras que en Campeche, Colima, Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes se perpetró un crimen de este tipo.

DELITOS DE FUERO COMÚN

Las cifras del SESNSP indican que al corte del 20 de abril se abrieron 120 carpetas de investigación por homicidio, 81 corresponden a homicidio doloso, de las cuales 63 fueron con arma de fuego, ocho con arma blanca y 10 con otro tipo de objetos; 39 son homicidio culposo, de los cuales fueron ocasionados por un accidente de tránsito.

Además, por el delito de lesiones se abrieron 452 carpetas, un aumento de 46 casos, ya que en febrero hubo 406 investigaciones.

Por lo tanto, en el mes de marzo la FGE inició 380 carpetas de investigación por lesiones dolosas de las cuales 33 fueron con arma de fuego, 33 con arma blanca y 306 con otro instrumento; mientras que en lesiones culposas registro 72, de las cuales 54 fueron por accidente de tránsito y 18 con otro elemento.

Por abuso sexual se registraron 81 carpetas: 36 por acoso sexual, siete por hostigamiento, 50 por violación simple y 28 por violación equiparada.

En tanto, en el confinamiento por la pandemia del coronavirus, en marzo aumentó la violencia familiar, pues hubo 981 carpeta de investigación por dicho delito; en febrero hubo 795 incidentes; es decir, hubo un aumento de 186 carpetas.

Finalmente, en cuanto al robo a casa habitación se abrieron 168 expedientes, es decir, dos menos que en febrero cuando se registraron 170; en tanto que en robo a transportistas se registraron 99, 10 carpetas más que en el mes de febrero cuando hubo sólo 89 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *