La Red Puebla de Periodistas cuestionó los alcances que tendría reformar el Código Penal para sancionar la difusión de información falsa como lo propusieron los diputados de Juntos Haremos Historia Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla durante una contingencia sanitaria, al considerar que podrían coartar la libertad de expresión.
A través de un comunicado, la organización expresó su preocupación por esta iniciativa para modificar el artículo 165, ya que existe un vacío que deja abierta la posibilidad de castigar hasta con 12 de años prisión a quienes manifiesten una opinión de manera personal.
“Al no existir una definición clara de los dos términos es posible que, en una interpretación errónea de los mismos, se genere censura en contra de quienes no compartan o cuestionen la eficacia y eficiencia de las políticas o acciones puestas en marcha por cualquier nivel de gobierno, impidiendo o sancionando la difusión de sus propias opiniones”, señalaron.
El manifiesto argumenta que su concepto de información falsa no está bien definido, ya que si bien puede resultar entendible para las personas, es necesario puntualizar una definición precisa para no caer en ambigüedades o en interpretaciones a modo por parte de los encargados de aplicar la sanción que establece el artículo citado.
Asimismo, la Red Puebla de Periodistas señaló que al incluir los términos “descrédito” y “contradicción” con las acciones o políticas implementadas por el estado, tampoco se definen ambos conceptos, es decir, que podría existir alguna inconsistencia al momento de hacer efectiva esta sanción.
“Es importante citar que es obligación de las y los diputados garantizar la libertad de expresión y un proceso legislativo abierto a la sociedad, por lo que sería un error que la reforma se aprobara sin un análisis a fondo y en un plazo que impida escuchar la opinión de especialistas”, concluyeron.
