Desde ayer está publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde se exhorta a la población a permanecer en resguardo domiciliario hasta el 30 de abril. Además, precisa que se trata de una limitación voluntaria para permanecer fuera del espacio público.
Las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con diabetes e hipertensión deben de permanecer de manera estricta en resguardo domiciliario.
Por otra parte, el acuerdo explica que esta suspensión no aplica para el personal médico, el sector farmacéutico, ni para los que se dedican a la elaboración de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, así como para los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos y el personal de limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.
En tanto, en el área de seguridad pública, se menciona a elementos policíacos y de protección ciudadana.
Mientras, en el área de servicios tributarios, se habla de las gasolineras, gas, agua potable, industria alimenticia y de bebidas no alcohólicas, esto incluye, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y alimentos preparados.
De igual forma incluye el servicio de carga, la producción agrícola, pesquera pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza.
El Diario Oficial también señala al personal de telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento, cadena de frío de insumos esenciales y la logística de puertos, aeropuertos y ferrocarriles.
Y finalmente, incluye al personal de programas sociales del gobierno, pero instruye a que no haya reuniones de más de 50 personas.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.