Los centros de datos gigantes que mantienen al mundo en línea podrían estar utilizando miles de millones de litros de agua al año, y la escasez de agua es un problema que va en aumento, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo pocos han considerado a estos centros de datos. Pero debido al aislamiento la demanda de servicios en línea aumenta y cada día más personas usan el internet para comunicarse.
Llenos de pilas de computadoras conocidas como servidores, los centros de datos usan mucha energía que, a su vez, genera calor, explica Kyle Myers, director de Salud Ambiental, Seguridad y Sostenibilidad en CyrusOne.
“Para que los servicios en línea funcionen de manera rápida y confiable, las empresas suelen ubicar estos grandes almacenes cerca de ciudades y pueblos, lo que da como resultado que los centros de datos se ubican con frecuencia en lugares cálidos y secos, donde puede ser difícil deshacerse del exceso de calor”, indica.
Para tener los sistemas en función sin que se generen problemas, es necesario bombear agua a través de las pilas, absorbiendo calor al evaporarse y escapar de las torres de enfriamiento. Lo cual puede resultar económico en comparación con otras opciones de enfriamiento, pero pero los requisitos masivos de enfriamiento pueden estar presionando los suministros locales de agua potable.
Para empresas como Google, las cifras reales de consumo de agua son un secreto comercial muy bien guardado. Sin embargo, según Time, una presentación legal de una nueva instalación en Texas, Estados Unidos, sugiere que el gigante podría estar usando miles de millones de litros cada año.
De acuerdo con Statista, un portal de estadísticas en línea alemán, se calcula que para 2021 existan aproximadamente 7.2 millones de centros de datos en todo el mundo.
Si bien el número de estas instalaciones que consumen agua está en una tendencia a la baja, la demanda de servicios en línea aumentará a medida que más personas estén aisladas, usando la Internet para comunicarse. Muchos proveedores de servicios han visto un aumento dramático en el uso de los servicios de reuniones en línea, así como el tráfico de los servicios de transmisión y videojuegos.
La nueva tecnología y el reciclaje de aguas residuales podrían ayudar a estas instalaciones esenciales a frenar su uso del agua. CyrusOne, compañía que se especializa en la construcción de estos sitios, anunció en marzo que creará su primer “centro de datos de agua positivo neto” en Arizona, donde restaurará más agua de la que extrae.
Al hacer que los sistemas de enfriamiento sean más eficientes y, por lo tanto, utilicen pequeñas cantidades de agua, espera poder proteger los recursos vitales para la comunidad local.
Con información de Agencia Notimex.