Aunque no está contemplado en la Ley, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó de manera virtual y se informó sobre la documentación que enviaron diversas dependencias sobre el caso de Tehuacán, además de aprobar un exhorto para llevar a cabo estas reuniones en línea.
Al inicio de la transmisión, la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se pronunció en contra de realizar esta sesión por falta de certeza de lo que ocurriría, ya que en la Ley Orgánica del Congreso local no se contempla esta modalidad.
A este pronunciamiento se sumó el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, quien consideró que era una ilegalidad tomar decisiones en un escenario que no está contemplado en la legislación local.
A pesar de ello, Casique Zárate se mantuvo en la sesión junto con los legisladores Juan Pablo Kuri Carballo del PVEM, Mónica Lara Chávez del PES, Tonantzin Fernández y Vianey García Romero de Morena, donde sólo se informó que la información de 8 dependencia llegó a manos de esta Comisión.
Ante esta situación, se aprobó un exhorto para que se pudiera hacer una modificación a la Ley, como ya lo propuso el diputado local Carlos Morales Álvarez, para que se validen las sesiones a través de diversas plataformas, lo que impedirá una parálisis legislativa ante la contingencia sanitaria por COVID-19.
En este sentido, Lara Chávez informó que uno de sus colabores está en observación por sospecha de Covid-19, por lo que es necesario tomar cualquier medida indispensable para no fallarle a los ciudadanos.
“Una de mis colaboradores está en observación, posiblemente le hagan el estudio para saber si está infectado, estoy preocupada y necesitamos tomar medidas al respeto, estuvo en el Congreso cuando citaron a la comisión permanente”, dijo.