Las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) cuentan con un permiso especial para circular sin placas, a pesar de lo dispuesto por el reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
A través de una solicitud de información que realizó 24 Horas Puebla al organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP), con el número de folio 02159619, las autoridades estatales informaron que desde 2017 la línea uno de RUTA -en la que existen 47 unidades motoras – poseen un permiso vigente para circular sin placas.
La línea dos del Metrobús, que se inauguró en abril del 2015, obtuvo su permiso especial en noviembre de 2018. El documento oficial aún cuenta con vigencia, sin embargo, actualmente sólo dos unidades circulan sin tener placas metálicas.
En tanto, la línea tres de RUTA, que empezó a circular en noviembre de 2018, recibió su permiso estatal en junio de 2019, por lo que solo una unidad circula sin placas.
Según la ley de Transporte del Estado de Puebla en su artículo 36: Para que un vehículo del servicio público del transporte pueda circular por la infraestructura vial del Estado, debe llevar en todo momento placas de circulación autorizadas.
Las placas de circulación, deberán ser las originales. En caso de pérdida o robo el chofer deberá portar la constancia de hechos presentada ante la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo a datos otorgados por Carreteras de Cuota señala que la línea 1 del Metrobús, que fue inaugurada el 16 de enero de 2013, tuvo una inversión de mil 464 millones de pesos, esta recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo.
Respecto a la línea 2 del Ruta, el archivo describe que operan con 29 camiones articulados, y existen 38 no articulados y 72 vehículos para sus rutas alimentadoras.
En tanto, la línea 3 , tuvo una inversión de mil 188 millones de pesos funciona con 12 camiones articulados, 25 no articulados y 35 para unidades alimentadoras.