El análisis, publicado por el sitio académico The Conversation, mostró que la mitad de todos los servicios de reciclaje de las autoridades locales en el país se han detenido o reducido desde que paralizaron varias actividades por la crisis sanitaria.

Los investigadores advirtieron que a menos que las personas puedan y estén preparadas para almacenar desechos reciclables de forma segura en el hogar, es muy probable que se envíen al vertedero o incinerado, aumentando su impacto ambiental.

También es probable que el desperdicio de alimentos tenga un mayor impacto en el medio ambiente, ya que las cadenas de suministro interrumpidas y las restricciones a la importación aumenten los niveles de pérdida de alimentos.

Señalaron que los comestibles que fueron comprados por el pánico y almacenados al comienzo de la crisis, probablemente hayan sido arrojados directamente a la basura.

Los especialistas destacaron la necesidad de alejarse de una “economía lineal”, donde los productos se eliminan al final de sus vidas, y transitar a una “economía circular” donde todos los desechos se recuperan y se devuelven a los fabricantes como un recurso.

La interrupción a largo plazo causada por esta pandemia, y cualquier incidente importante en el futuro, representa una gran amenaza para la sostenibilidad, afirmaron.

El profesor Ian Williams, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Southampton, explicó que “esta pandemia es un llamado de atención a los gobiernos y al sector de los desechos para garantizar que las cadenas de suministro y los mercados de reciclados sean diversos y resistentes”.

“El sistema actual de gestión de residuos necesitará evolucionar para ser resistente a los impactos de estos eventos globales raros y extremos para crear una economía circular exitosa”, indicó.

Por otra parte, señaló que el aumento en las compras en línea como resultado del cierre de tiendas ha dado lugar a advertencias sobre la escasez de cartón a medida que las personas reciben cada vez más entregas de compras en línea y no pueden reciclar las cajas.

El especialista en Ciencias Ambientales agregó que será necesario reducir el empaquetado de un solo uso, e introducir más esquemas de devolución de depósitos y alternativas compostables, y aplicar sistemas novedosos para permitir mejores resultados mantendrían los recursos en el sistema por más tiempo.

Finalmente, el investigador consideró que los paquetes de estímulo económico que llegarán después de esta pandemia, deberán usarse para invertir en tecnologías y sistemas que ayuden a construir una economía circular más diversa y resistente.

Con Información de Notimex

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *