El trabajo remoto, las clases en línea y el distanciamiento social ha traído consigo un incremento en el uso de las plataformas de videoconferencia.  FaceTime, Skype, llamadas de WhatsApp, e incluso herramientas para reunir a un gran número de personas como Google Meet, Microsoft Team, WebEx o Zoom, han cuadruplicado su uso en tan sólo unas semanas. Como toda plataforma digital, debemos tomar acciones para mejorar la seguridad y privacidad de nuestra información y nuestras conversaciones, no importando si tienes una llamada para ponerte al día con tus amigos o si estás teniendo una reunión de trabajo donde se están tomando decisiones. Aunque en las últimas semanas se ha cuestionado a algunas plataformas por ser inseguras, la verdad, ninguna de ellas se salva y, a la fecha, no existe herramienta de videoconferencia sin vulnerabilidades. No todo es culpa de las plataformas tecnológicas, en muchas ocasiones, nuestros descuidos también provocan que existan esos boquetes de seguridad, así que debemos tener mucho cuidado. Hoy te traigo algunos consejos para que puedas realizar videoconferencias de una manera segura:

•Cambia tu contraseña frecuentemente:  Así es, sé que me han escuchado decir esto cientos de veces, pero cambiar la contraseña de manera periódica es una de las mejores formas de proteger nuestras cuentas, y los servicios de videoconferencia no son la excepción. Asegúrate que esta contraseña sea única y no la utilices en otro servicio.

•Utiliza las versiones de paga:  Aunque puede ser muy tentador ahorrarse unos pesos, si realmente te preocupa la seguridad y privacidad de tus video llamadas, opta por las opciones de paga. Estos servicios tienen mejoras considerables en seguridad, además de tener características adicionales que pueden ser muy útiles.

•Actualiza los clientes frecuentemente: La mayoría de las plataformas de videoconferencia requieren la instalación de un cliente, ya sea para la versión de escritorio de la computadora o la aplicación para los dispositivos móviles, asegúrate de actualizarlas constantemente.

•Cuidado con compartir fotos de tus conferencias en redes sociales:  En algunos casos, cuando compartes en redes sociales la foto de tu videoconferencia, también aparece el ID de la conferencia, teniendo este número es posible que alguien externo que no esté invitado se conecte a la videoconferencia, así que mucho cuidado.

•Antes de hablar, verifica quien está conectado:  Es muy común que las personas hablen de temas privados o confidenciales sin verificar quién está conectado, así que antes de hablar, revisa quién se conectó.  Antes de hablar, pídeles a todos que activen su cámara para estar seguros de que está quien dice estar.  En algunos casos, es incluso posible bloquear el acceso de nuevas personas cuando ya inició la sesión o solicitar una contraseña para entrar.

Sigue estos consejos y podrás disfrutar de videoconferencias más seguras.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *