“Mal comienza la semana para el que ahorcan en lunes”, reza la expresión popular y ese parece ser el mantra de la economía mexicana para este año.  Ante la crisis internacional, se espera que la economía de México caiga más del doble de lo que se espera a escala global. ¿Por qué? Curiosamente, la repuesta la acaba de dar el INEGI.

Por cierto, ¿ya se dieron cuenta de que el reinicio de las actividades industriales requiere una coordinación entre Estados Unidos y México que va mucho más allá de la firma del T-MEC?

 

ECONOMÍA

De acuerdo tanto con el Banco Mundial (WB) como con el Fondo Monetario Internacional (IMF) se espera que, resultado del parón en la actividad económica mundial que hay como respuesta a la necesidad de reducir los contagios por coronavirus y evitar que se colapse (más) la capacidad instalada del sector Salud, la economía mundial pueda caer -3% del PIB global en 2020.  Sin embargo, y como no todos los países caen en la misma proporción, en el lado de México el Banco espera una caída para 2020 de -6% del PIB, el Fondo de -6.5% y corredurías privadas van aún más lejos, como el caso de Bank of America (revisó y pasó del -7% al -8%) o J.P. Morgan (-8.4%).

¿Por qué la economía de México está siendo tan fuertemente castigada? La respuesta es bastante evidente, gracias al INEGI que con la puntualidad habitual publicó la Estimación Oportuna del PIB trimestral el 30 de abril.

Por principio de cuentas, hay que recordar que el primer trimestre del año abarca los meses de enero, febrero y marzo. En estos meses la pandemia se extendía de Asia a Europa y comenzaba a tener sus primeras incidencias en los Estados Unidos, pero sin preocupar mayormente al gobierno de México. De hecho, el 29 de marzo el presidente López Obrador estaba de gira en el norte del país y, durante su paso por Sinaloa, ignoró la sana distancia y saludó de mano a la madre e Joaquín El Chapo Guzmán.

Más allá de lo anecdótico, la referencia es importante porque entonces la caída del -1.6% en el PIB en el primer trimestre de 2020 respecto al cuarto trimestre de 2019, con cifras desestacionalizadas, aún no refleja el impacto económico ni de la “sana distancia” ni de los efectos del Covid-19 en otras partes del mundo; por el contrario, la caída es resultado de los desaciertos, absurdos y hasta disparates en la conducción económica del país.

Si el comparativo se hace con los datos del primer trimestre de 2020 contra el primer trimestre de 2019, la caída en el PIB es de -2.4%.  Esta caída es preocupante porque es respecto a 2019 (la economía ese año no logró crecer) y ahora, aun antes el impacto del Covid-19, México está peor que hace un año. Temas adicionales de preocupación: el sector industrial debería encender luces rojas en la Federación con una caída de -3.8% y, dados los datos negativos del primer trimestre de 2020, México suma cuatro trimestres consecutivos sin poder crecer (2T 2019 cayó -0.9%; 3T de 2019, -0.3%; 4T de 2019, -0.5%; y ahora 1T de 2020, que cae -1.6% con datos originales).

Así que, si alguien se pregunta por qué la crisis le “pega” más a México que al resto del mundo, la respuesta es sencilla: porque llevamos un año de malas decisiones desde el gobierno federal en la conducción económica del país, que nos han impedido crecer.  Ahora viene la crisis internacional a profundizar tanto la caída de nuestro PIB como los costos sociales (en la calidad de vida de las familias mexicanas) de un año de errores.

 

POLÍTICA

¡Pobre presidente López Obrador! Con lo que le choca tener que lidiar con la globalización, los temas internacionales y lo que se dice que hay más allá de nuestras fronteras, para que ahora resulte que:

No es suficiente con firmar el T-MEC, sino que hay que generar las condiciones para que la planta productiva lo aproveche y maximice.

Dada la integración comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, ahora que los norteamericanos están considerando en algunos estados quitar el aislamiento y regresar a las líneas de producción ¡resulta que necesitan los insumos mexicanos!  Esto no es sencillo como un trapiche…

 

OTROS PECADILLOS

¡Qué alegría enterarme por Twitter que, finalmente y después de años y años de protestas y presión por parte de la comunidad internacional, quedó abolida y criminalizada la mutilación genital femenina en Sudán!  Más allá de la contingencia, hoy el mundo es un mejor lugar. Por lo menos, un poco mejor.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *