Habitantes de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio de Puebla, señalaron que los promotores del gobierno de Puebla encargados de entregar tinacos, como parte del programa “Porque el Agua es tu Derecho”, aplicaron criterios poco claros en la repartición de los beneficios, que coadyuvarían a implementar las medidas sanitarias por la presencia del virus Covid-19.

En entrevista con 24 Horas Puebla, Juan N., quien pidió la gracia del anonimato, relató que las personas debían entregar copias de documentos oficiales como Credencial de Elector, Acta de Nacimiento, CURP y Comprobante de domicilio. Además, se les pidió firmar un papel por la contraentrega.

Relató que este fin de semana se realizó una entrega en esta junta auxiliar de Puebla, donde los promotores del gobierno de Puebla elegían a las personas, ya que no a todos los interesados se les permitió el registro en el padrón de las entregas, argumentando que los documentos no estaban actualizados.

La repartición de los tinacos inició a las 10 de la mañana y culminó a las 16 horas del pasado viernes 1 de mayo. Durante ese tiempo se repartieron únicamente 100 tinacos, a decir de los promotores, a quienes presentaron la documentación solicitada al momento, mientras el resto de la población quedó a la deriva, según relató Juan N.

De acuerdo con el gobierno de Puebla, el programa “Porque el Agua es tu Derecho” inició operaciones el pasado 30 de abril con la instalación de 11 hidrantes públicos, de un total de 55 almacenes, con la intención de atender a las poblaciones más vulnerables durante la contingencia derivada por la pandemia del coronavirus.

Estos hidrantes se instalaron de la siguiente manera: dos, en Santo Tomás Chautla; dos, en San Pablo Xochimehuacan (zona de Barranca Honda); dos, en San Pedro Zacachimalpa; dos, en Santa María Guadalupe Tecola; dos, en la comunidad de La Cantera; y uno, en San José Xacxamayo, estas dos últimas pertenecientes a la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Asimismo, se llenó el depósito comunitario de San José Xacxamayo, que históricamente ha estado marginado del adecuado suministro de agua potable.

El gobierno de Puebla detalló que en una segunda etapa del programa, se dotará de tinacos individuales a aquellas viviendas que se encuentren en situación de pobreza, y que carezcan de un depósito para almacenarla correctamente.

Adicionalmente el Gobierno del Estado atenderá, durante 12 semanas, el suministro de agua para dichos depósitos, a efecto de solventar la situación derivada de la contingencia.

Se estima que dentro del municipio de Puebla, existen cerca de 10 mil viviendas en situación de pobreza, con carencia del suministro del vital líquido, y que están fuera de la zona de cobertura de la empresa Agua de Puebla, a las que hasta ahora no se les había atendido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *