La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla pidió al gobierno del estado “congruencia y firmeza” contra el sector informal que continúa vendiendo sus productos en las calles poniendo en riesgo a la población por los contagios masivos de Covid-19.

El organismo indicó que, como sector, “estamos conscientes de la necesidad y prioridad en la salud de los poblanos, pero es urgente ser parejos”, por lo que los restauranteros respetarán el decreto emitido por el gobierno del estado para que sólo se vendan alimentos preparados y bebidas con servicios para llevar y a domicilio.

Sin embargo, manifestaron su inconformidad ante esta medida, pues desde la administración estatal no se ha planteado ninguna norma para regular el comercio informal, que continúa en las calles operando con normalidad, provocando aglomeraciones y poniendo en riesgo la salud de los poblanos.

El documento puntualiza que el decreto emitido por el gobernador Luis Miguel Barbosa fue tomado debido a que el 30 de abril negocios de comida –como pizzerías– tuvieron exceso de clientela. No obstante, el organismo reiteró que este comportamiento no fue en todos los comercios de la entidad.

La Canirac precisó que las ventas en el sector restaurantero han disminuido hasta 90% desde que inició la contingencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

La presidenta del organismo, Olga Méndez Juárez, a través del documento señaló que, al prohibir la venta de alcohol, repercute a la economía de 56 mil personas en el estado; sin embargo, se respetará la decisión, pero pidió congruencia y “mano dura” contra la informalidad.

“No todos los días son 30 de abril y no todos los días habrá las filas que se registraron en las pizzerías. Las autoridades deberían tomar decisiones respecto a los mercados, en las juntas auxiliares, unidades habitacionales, en donde se hacen torneos de futbol o salen a beber, pero pido actuar con congruencia y mano dura con la informalidad y que las autoridades emitan reportes del control y confinamiento de las zonas que han mostrado mayor actividad normal y en aglomeraciones”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *