La batalla contra la enfermedad Covid-19 que ocasiona el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 orilló a Estados Unidos a aprobar –a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)-, dos nuevas “armas” para la guerra: el medicamento Remdesivir como parte del tratamiento, y las pruebas de anticuerpos.

El presidente Donald Trump anunció el viernes que la FDA había otorgado una autorización al laboratorio Gilead Sciences para el uso de emergencia de su medicamento antiviral.

Agregó que la compañía estaba donando un millón y medio de frascos del medicamento. Gilead ha defendido las perspectivas del Remdesivir para combatir la pandemia, pese a señales de que no ofrece beneficios significativos.

La autorización se basó en parte en un ensayo auspiciado por el Instituto Nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas que incluyó a más de mil pacientes hospitalizados y reveló que quienes se sometían a un tratamiento con Remdesivir se recuperaban más rápido que quienes recibían un placebo: en 11 días y no en 15, aunque el fármaco no redujo de manera importante las tasas de letalidad.

Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en la lucha contra el mal, señaló que los resultados fueron “una prueba muy importante de concepto, pero no un golpe decisivo”.

En tanto, la firma Roche obtuvo ayer una aprobación de emergencia de la misma FDA para una prueba de anticuerpos que determina si las personas han estado alguna vez infectadas con el nuevo coronavirus, informó el fabricante suizo de medicamentos.

Thomas Schinecker, jefe de diagnósticos de Roche, dijo que la compañía tiene como objetivo duplicar la producción de pruebas de unos 50 millones al mes a más de 100 millones.

Los gobiernos, las empresas y los particulares están tratando de realizar los análisis de sangre para saber quiénes han tenido la enfermedad, quiénes tienen alguna inmunidad y para elaborar estrategias que ayuden a poner fin a los confinamientos.

Roche asegura que su prueba de anticuerpos tiene una tasa de especificidad superior al 99.8% y una sensibilidad del 100%, lo que significa que mostraría muy pocos falsos positivos y ningún falso negativo.

OTROS DATOS
Aún prevalece incertidumbre sobre varios aspectos relacionados con tratamientos y medicinas.

* Los datos del estudio sobre el Remdesivir sugieren un posible beneficio de supervivencia, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa entre quienes no lo tomaron, lo que significa que podría deberse al azar y no al medicamento de Gilead.

* Sobre la prueba de anticuerpos, otras similares han sido desarrolladas por compañías como Abbott Laboratories, en Estados Unidos; Becton Dickinson y DiaSorin, en Italia. Roche no reveló el precio de su prueba, pero dijo que sería idéntico en todo el mundo.

Origen fue natural, dicen China y OMS

La polémica sobre el origen del nuevo coronavirus continúa en una batalla entre Estados Unidos, China y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El fin de semana, el director de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan, descartó que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan, en China, como insiste el presidente estadounidense, Donald Trump, y ayer insistió el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen, lo que es importante es establecer cuál es el portador natural”, dijo, y aseguró que se necesita entender de qué animal salió el coronavirus, para evitar que vuelva a ocurrir.

Chino acusó ayer a EU de intensificar la retórica persecutoria que la señala como responsable directa por la crisis pandémica ocasionada por la enfermedad Covid-19.

China aseveró que Trump se ha centrado “furiosamente”, junto con algunos miembros de su Gobierno, en culpar a Beijing por la propagación del patógeno, en lugar de salvar las vidas de miles de norteamericanos.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *