Durante el primer trimestre del año, marcado por el inicio de la pandemia de coronavirus en el país, Puebla reportó un incremento en la captación de remesas familiares, al sumar 436 millones 796 mil dólares. La cifra es mayor a la recibida en 2019 en el mismo lapso, cuando apenas se alcanzaron 393 millones 797 mil dólares, reportó el Banco de México (Banxico).

Con lo anterior, la entidad se ubica en la octava posición a nivel nacional con el mayor número de ingreso por este concepto. El primero es Jalisco, con 978 millones de dólares (mdd), seguido de Michoacán con 953 mdd; Guanajuato, con 812 mdd; Estado de México, con 535 mdd; Oaxaca, con 479 mdd; Ciudad de México, con 476 mdd; y Guerrero, con 466 mdd.

De acuerdo con el reporte de Banxico, en su distribución por municipio, la capital poblana ocupa el primer lugar, con una captación de 116.29 millones de dólares.

En segundo sitio se ubica Atlixco, con 28 mdd, seguido de Tehuacán, con 24 mdd; Izúcar de Matamoros, con 21 mdd; Acatlán, con 13 mdd; San Martín Texmelucan, con 13 mdd; Tecamachalco, con 13 mdd; Tulcingo de Valle, con 12 mdd; San Pedro Cholula, con 12 mdd; y Tepeaca, con apenas nueva mdd.

Según el reporte, el municipio de Puebla sufrió un ligero incremento respecto al último trimestre de 2019, ya que en ese periodo captó 115 millones de dólares, mientras que en este primer trimestre de 2020 la cantidad fue de 116 mdd.

En tanto, Atlixco registró disminución en este inicio de año, ya que de octubre a diciembre de 2019 los poblanos en Estados Unidos enviaron 32 millones de dólares y lo reportado a la fecha es de 28 millones de dólares.

Tehuacán también mostró un descenso en los envíos, pues a finales del año pasado captó 27 millones de dólares y en el reciente reporte sobresale la cantidad de 24 mdd.

Acatlán se mantuvo con 13 millones, los municipios de Izúcar de Matamoros y San Martín registraron una baja captación, ambos mostraron tres millones de dólares menos respecto al cierre del año pasado.

Cabe mencionar que hay municipios que no recibieron dinero de los migrantes poblanos, estos son: Camocuatla y Zoquiapan, en la Sierra Norte; San Juan Atzompa y San Miguel Ixitlán, de la Mixteca.

Mientras que donde menos dinero ingresó fue en San Felipe Tepatlán con apenas 230 dólares, lo que representa cinco mil 517 pesos; le sigue San Sebastián Tlacotepec con 388 billetes verdes, Totoltepec de Guerrero con 405 dólares y el municipio de Caxhuacan captó 581 dólares.

Otras demarcaciones con poco ingreso por concepto de remesas son Hueytlalpan, Santa Catarina Tlaltempan, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Martín Totoltepec, Zapotitlán de Méndez y Tepemaxalco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *