La emergencia sanitaria del Covid-19 ha expuesto alianzas para luchar contra el virus, Apple y Google por ejemplo están trabajando en desarrollar una plataforma para rastrear contagios, entre lo que han dejado ver está la notificación que alertará a los usuarios sobre posibilidades directas de exposición con el nuevo virus.

Xataca destaca que las dos grandes compañías solo crearán la plataforma y la API pero que las aplicaciones serán responsabilidad de los gobiernos y autoridades de salud que estén interesadas en usar la tecnología.

La plataforma sólo estará activa durante la emergencia sanitaria, y a pesar de que las autoridades pueden rastrear a los usuarios, no tendrán acceso a sus datos personales.

El sistema permitirá al usuario activar las notificaciones de posible exposición, después de que sea diagnosticado como infectado y revelado por las autoridades de salud.

Además de una notificación emergente, cuando se detecte un caso de posible exposición al Coronavirus, las aplicaciones darán detalles de cuándo se estuvo cerca de la persona infectada, y dará las recomendaciones de salud de cada país.

El usuario diagnosticado con Covid-19 tendrá un código único y así alertar a usuarios que estuvieron cerca.

Apple y Google limitarán el acceso a su plataforma a una sola aplicación por país,  prevén integrar la API pública de su plataforma automáticamente a todos los teléfonos inteligentes iOS y Android del mundo a mediados de mayo, de manera que cuando las aplicaciones lleguen, podrán acceder directamente y comenzar a funcionar.