El gobernador Miguel Barbosa Huerta envío al Congreso local una reforma al Código Penal de Puebla para castigar con cárcel hasta por seis años a quienes comentan actos de discriminación en contra de personal de salud, en medio de una contingencia sanitaria, así como sanciones por delitos cometidos en su perjuicio.
La propuesta que será presentada en la Comisión Permanente de este día contempla adicionar un párrafo al artículo 357 de esta legislación en el que se especifica que la penas de prisión incrementarán de tres a seis años cuando se cometan conductas de exclusión a médicos, cirujanos, enfermeras o auxiliares.
Actualmente, en actos de discriminación contra servidores públicos se aplica una pena máxima de tres años, misma que en este caso se busca duplicar por los reportes de agresiones contra el Ejército Blanco que se enfrenta a la pandemia por Covid-19.
“Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de tres a seis años”.
Asimismo se castigarán los delitos cometidos contra este sector en ejercicio de sus funciones o derivado de las mismas. Se prevé que la pena aumente a lo correspondiente de acuerdo a lo que ya establece actualmente este Código Penal según sea el caso.
“Artículo 438 Bis. Tratándose de delitos cometidos en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares del sector público que presten servicios de salud en términos de la ley de la materia, que en ejercicio de sus funciones o derivado de las mismas, durante del periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena aumentará en un tanto, además de la que corresponda por el o los delitos cometidos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *