Tonatiuh Sarabia Amador, líder de la organización 28 de Octubre, aseveró que no están en condiciones de cerrar los mercados y centrales de abasto en la entidad, debido a que los vendedores quedarían sin ingresos para sobrevivir y la ciudadanía sin recaudo para su alimentación diaria.

Ante la propuesta del gobierno de Puebla para cerrar estos lugares, o bien aplicar la venta de productos a domicilio, como medida para evitar el contagio de coronavirus, Sarabia Amador dudó que los supermercados se den abasto para surtir a todas las ciudades de todo el Estado.

“Somos enfáticos no podemos cerrar los mercados, porque la gente que trabaja en los mercados vive al día y no podría subsistir de una forma digna, le quedaría solo las ayudas que dieran  los propios gobiernos, dinero en efectivo, despensas, deben tener más programas, sin embargo dejarían de ejercer su derecho al trabajo por eso hemos tomado las medidas de seguridad sanitaria”, recalcó.

Por ello, adelantó, la Organización 28 de Octubre buscará establecer una mesa de trabajo con el gobierno del estado a fin de definir cómo seguirán operando los mercados de abasto durante la pandemia por el Covid-19.

Sarabia Amador destacó que desde que inició la cuarentena toman medidas de previsión para evitar la propagación del virus tanto de sus compradores como de sus agremiados. Entre las estrategias de higiene se encuentra el lavado de mercados, así como la sanitización. Además de que a la gente que va le ofrecen cubrebocas y gel antibacterial como medida de prevención.

“Creemos que el dialogo es la solución de los conflictos que se pudieran acaecer socialmente. En segundo lugar los mercados desde que inició la pandemia, como organización, empezamos a implementar de manera voluntaria , pero de manera responsable, las medidas sanitarias que el Gobierno Federal a través de su Secretaría de Salud,  han ido indicado”, precisó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *