El incremento en las remesas enviadas por migrantes de Estados Unidos a Puebla se debió a que los connacionales decidieron reforzar el apoyo económico a sus familias durante el periodo de cuarentena por coronavirus, y no porque tengan la intención de regresar a sus comunidades de origen.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente ejecutivo de la fundación Pies Secos afirmó que en México y Puebla no existen las condiciones de empleo necesarias para poder asegurar un futuro promisorio para las familias migrantes, por lo que los poblanos en el extranjero continuarán en territorio americano después de la crisis sanitaria por Covid-19.

Andrade Cerezo señaló que en los próximos meses será notoria la disminución en envíos para la entidad, ya que este recurso podría bajar hasta de 50% a 70%.

“Son muy pocos los que cuentan con empleo, si hablamos de 100%, alrededor de 10% únicamente está laborando en algunas compañías y los días que trabajan son variados, puede ser uno o tres días solamente”, explicó

El presidente ejecutivo de la fundación comentó que algunos poblanos no están recibiendo apoyo económico por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que hará más complicado el envío de dinero a la entidad.

“Los poblanos que no pagan impuestos lamentablemente no van a tener acceso a apoyos económicos, pero la mayoría de connacionales sí paga”, detalló.

Cabe recordar que a pesar de la pandemia de coronavirus en el extranjero, de enero a marzo de 2020 Puebla captó 42 millones 993 mil dólares en remesas, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Según el estudio, la entidad recibió en los primeros tres meses del año, 436 millones 796 mil dólares, esta cifra es más elevada en comparación con el año pasado en el mismo periodo, ya que en ese entonces se obtuvieron 393 millones 797 mil dólares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *